Guía de Nueva York para arquitectos

Inicio » Rutas por Nueva York » Guía de Nueva York para arquitectos
Tiempo estimado de lectura: 10 minutos
5/5 - (6 votos)

Aunque la vecina Chicago está considerada como la joya de la arquitectura de Estados Unidos, Nueva York no le va a la zaga y es una ciudad fascinante con una rica variedad arquitectónica que abarca desde los rascacielos históricos de City Hall y Flatiron hasta los ultramodernos edificios cercanos a Central Park. Si eres arquitecto o te gusta la arquitectura, esta ruta es para ti: vamos a dividir Nueva York en tres zonas que podrás visitar mientras paseas la ciudad, para convertir tu viaje a Nueva York en una experiencia inolvidable.

La ruta no está prevista que la hagas toda en un día, puede ser una paliza descomunal. Si vas a estar varios días, sin duda podrás aprovechar estar por una zona cercana para visitar los edificios y zonas que te recomendamos y para ello te vamos a proporcionar un mapa de las tres rutas que os proponemos y un mapa donde vamos a marcar todos los edificios de los que hemos hablado.

Edificios en Financial District

Nuestro primer paseo lo comenzamos en Bowling Green, sitio donde el gobernador holandés, Peter Minuit, en 1626, pago a los indios por los terrenos de Manhattan. Aquí fue el sitio donde estaba ubicado el primer fuerte de Nueva York y es el parque público más antiguo de la ciudad.

Bowling Green
Bowling Green

En uno de los extremos del parque encontramos la antigua casa de Aduanas, ahora reconvertido en el Museo de los Indios Americanos, edificio diseñado por Cass Gilbert en estilo Beaux-Arts que data de 1907 y en el otro extremo encontramos el Charging Bull.

Museo de los Indios Americanos
Museo de los Indios Americanos

Si subimos por Broadway, al poco tiempo llegamos al Memorial y Museo del 11-S y aquí encontramos dos edificios que deberíamos visitar: El One World Trade Center, el edificio más alto de Estados Unidos, inaugurado en 2013 y que contiene un observatorio en sus últimas plantas desde donde puedes ver unas espectaculares vistas de Nueva York.

El edificio One World Trade Center y el Museo del 11-S
El edificio One World Trade Center y el Museo del 11-S

Justo al lado encontramos The Oculus, una espectacular estación de metro y PATH y centro comercial que fue diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.

El interior de The Oculus
El interior de The Oculus

Si seguimos subiendo por Broadway en unos poco minutos llegamos a la plaza del ayuntamiento, City Hall, y aquí encontramos otros tres preciosos edificios:

  • Woolworth Building, diseñado de nuevo por el arquitecto Cass Gilbert, de estilo neogótico, construido en 1913, uno de los primeros rascacielos de la ciudad y que fue el edificio más alto del mundo hasta 1929.
  • Manhattan Municipal Building, un colosal rascacielos de 1914, que cierra el puente de Brooklyn, y que contiene estancias gubernamentales.
  • New York by Gehry, uno de los últimos edificios de este celebre arquitecto, y que en su día fue el edificio de viviendas más alto del mundo, fue inaugurado en 2011.
New York by Gehry
New York by Gehry

Si seguimos subiendo por Broadway, al llegar a la calle Leonard giramos a la izquierda un bloque llegaremos a uno de los últimos añadidos de Tribeca: el llamado edificio Jenga, diseñado por Herzog & de Meuron, por su forma, que se parece al popular juego, y que fue inaugurado en 2016. Un ático en este edificio cuesta la friolera de 47 millones de dólares.

El edificio Jenga, dede Soho
El edificio Jenga, desde Soho

Mapa de la ruta por Financial District para arquitectos

Aquí os dejo la ruta propuesta para esta primera zona de Nueva York:

Edificios alrededor de la High Line

La High Line y las Hudson Yards es una zona de nueva construcción que ha atraído a los más prestigiosos arquitectos del mundo a realizar aquí sus últimos edificios.

Si ya la propia High Line merece la pena una visita, para ver cómo unas antiguas vías de ferrocarril se han convertido en un precioso parque, los edificios de alrededor no le van a la zaga.

Si partimos de la High Line desde su lado sur, justo al lado encontramos el Museo Whitney, un espectacular edificio diseñado por Renzo Piano y que fue inaugurado en 2015. Si el edificio ya es precioso, su colección de Hopper es espectacular y las vistas que obtenemos desde las terrazas de los últimos pisos de Manhattan y de toda la zona lo hacen una parada muy recomendable.

El museo Whitney y Little Island
El museo Whitney y Little Island

Si comenzamos a andar por la High Line, pasamos por debajo del precioso Hotel Standard y en unos minutos llegamos a Chelsea Market, un gran ejemplo de cómo se puede reconvertir una antigua fábrica de galletas Nabisco en un precioso mercado y edificio de oficinas. Si salimos andando hacia el Hudson, llegamos a Little Island, una isla artificial que es una de las últimas adquisiciones de parques públicos en la ciudad, con buenas vistas de toda la zona en la zona de atraque donde debería haber llegado el Titanic a Nueva York. Merece la pena dar un paseo por esta zona, para ver cómo han convertido todos los antiguos piers, muy degradados, en preciosas zonas de recreo y parques públicos. Justo al lado, nada más cruzar el Pier 57, encontramos el IAC, un espectacular edificio de oficinas diseñado por Frank Gehry.

IAC, de Frank Gehry
IAC, de Frank Gehry

Si volvemos a la High Line, a la altura de la calle 28 encontramos una joya: 520 West 28th Street, de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid.

520 West 28th Street, de Zaha Hadid, desde la High Line
520 West 28th Street, de Zaha Hadid, desde la High Line

Un par de calles más allá encontramos el centro comercial de las Hudson Yards, situado en el 30 Hudson Yards, el edificio más alto de la zona, con un buen mirador, The Edge, y dos de sus obras más conocidas: The Shed, auditorio y centro cultural, y The Vessel.

The Vessel, y al fondo, The Shed
The Vessel, y al fondo, The Shed

Si salimos andando hacia el centro de Manhattan por la calle 33 encontramos rápidamente, Moynihan Train Hall, la preciosa ampliación de la estación Penn Station, reutilizando el antiguo edificio de Correos, que merece la pena visitar y aquí terminaríamos nuestro paseo por esta zona.

Moynihan Train Hall
Moynihan Train Hall

En los alrededores encontramos el Empire State Building, que será bien visible desde las calles adyacentes a la estación.

El mítico Empire State, desde Herald Square
El mítico Empire State, desde Herald Square

Mapa de la ruta por los alrededores de la High Line

Midtown y Central Park

Ya llegando a esta zona nos encontramos en Midtown, y bien podemos empezar un nuevo paseo justo al lado de Times Square, en el nuevo edificio del New York Times, diseñado por Norman Foster e inaugurado en 2007.

Sede del The New York Times
Sede del The New York Times

Si salimos por la calle 42, pronto llegamos al precioso Bryant Park, donde podrás ver cómo convertir una zona muy degradada de Nueva York en los años 80 en un precioso parque donde los neoyorquinos hacen todo tipo de actividades. Justo al lado se encuentra el edificio del Bank of America, que fue el primer rascacielos diseñado para conseguir la certificación LEED Platino y recibió el premio al Mejor Edificio Alto de América del 2010.

Bryant Park y el Bank of America
Bryant Park y el Bank of America

Justo al lado, en la Quinta Avenida, encontramos la New York Public Library, una preciosa librería pública, célebre por aparecer en un montón de películas, como Desayuno con Diamantes o Cazafantasmas, que te recomiendo visitar, además en la tienda podrás encontrar todo tipo de souvenirs originales de Nueva York.

New York Public Library
New York Public Library

Si sigues andando por la calle 42, llegamos al One Vanderbilt, uno de los últimos rascacielos de la ciudad, y uno de los más altos, con el espectacular mirador The Summit de todo Nueva York, y llegamos a Grand Central Terminal, una preciosa estación que bien merece una visita.

One Vanderbilt, desde el Empire State
One Vanderbilt, desde el Empire State

Si sigues andando, llegas a uno de los iconos de Nueva York, el edificio Chrysler, aunque lo podrás apreciar mejor desde la entrada de Grand Central. Por desgracia, como mucho podrás visitar el vestíbulo del edificio, aunque hay un proyecto para abrir un mirador que merecerá a futuro mucho la pena ir a visitar.

El edificio Chrysler
El edificio Chrysler

Volviendo sobre nuestros pasos, cruzamos por Grand Central hacia Park Avenue, y aquí vamos a encontrar otros tres iconos de Nueva York: El hotel Waldorf Astoria, el edificio Seagram y el 425 de Park Avenue, diseñado por Norman Foster.

Si salimos por la calle 49th hacia la Quinta Avenida, nos encontramos con la preciosa catedral de St. Patrick y vamos a dar a Rockefeller Center, un complejo de edificios de los años 30 y que merece la pena visitar con tranquilidad. Ya en la Quinta Avenida, subiendo por la calle hacia Central Park llegaremos al Hotel Plaza, un icono de Nueva York.

El hotel Plaza
El hotel Plaza y Billionaire’s row

Si seguimos subiendo 30 calles (podemos coger un bus o el metro para no andar tanto) llegaremos al edificio más famoso de Nueva York para arquitectos: el museo Guggenheim, una joya de Frank Lloyd Wright, edificio inaugurado en 1959 y que fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2019.

El museo Guggenheim, desde la Quinta Avenida
El museo Guggenheim, desde la Quinta Avenida

Por el camino podemos parar a contemplar el edificio Breuer, situado en la esquina de la calle 75 con la Avenida Madison, antigua sede del museo Whitney y que ahora acoge temporalmente la colección Frick.

El edificio Breuer
El edificio Breuer

Ruta por Midtown y Central Park

Otros edificios muy destacables

No puedo terminar una ruta por Nueva York sin destacar otros edificios que, sin duda, merecen la pena visitar.

El Flatiron Building, situado en la intersección de Broadway con la Quinta Avenida, es, para mí y para muchos, uno de mis edificios favoritos de Nueva York.  Diseñado por Daniel Burnham y Frederick Dinkelberg, fue inaugurado en 1902, y es uno de los primeros rascacielos de la ciudad, sin duda os recomiendo la vista desde Madison Square Park o desde el parque que han montado en medio de la intersección, para que podáis disfrutar de las vistas.

Flatiron Building, desde Madison Square Park
Flatiron Building, desde Madison Square Park

En Billionaires’ Row, situada justo en los alrededores de la calle 57th, haciendo frontera con Central Park, encontrarás multitud de rascacielos de viviendas construidos recientemente, y algunos de prestigiosos arquitectos como Jean Nouvel y su 53W53, muy cerca del MoMA. Mis favoritos son la Torre Hearst, diseñada por Norman Foster, Steinway Tower, que es el edificio más delgado del mundo con un ratio base altura de aproximadamente 1:23, y que fue inaugurado en 2021, el One57, diseñado por el arquitecto Christian de Portzamparc, y VIA57 West, una pirámide situada junto al rio y que fue una colaboración entre Bjarke Ingels y el grupo de diseño danés KiBiSi.

Billionaire's Row, desde el mirador del Empire State
Billionaire’s Row, desde el mirador del Empire State

En la plaza de la esquina de Broadway con la calle 72 encontramos dos edificios residenciales míticos de Nueva York, claro ejemplo del estilo Beaux-Arts que tan de moda estuvo en Nueva York a inicios del siglo XX: El Ansonia, donde vivió el compositor Ígor Stravinski o el tenor Enrico Caruso, dada su cercanía al Lincoln Center:

The Alexandria, y al fondo, The Ansonia
The Alexandria, y al fondo, The Ansonia

y el Dorilton, que, en su día, fue considerado por el historiador Andrew Dolkart  como «quizás el edificio de apartamentos más extravagante de Nueva York».

The Dorilton
The Dorilton

En las cercanías encontramos St. John The Divine y The Riverside Church, dos iglesias modernas, de estilo gótico, en las que recomiendo una parada en tu ruta. St John the Divine los neoyorquinos la denominan la eterna inacabada, pues se comenzó a construir en 1892 y sigue en construcción, y es la iglesia anglicana más grande del mundo, y The Riverside Church la mandó construir Rockefeller utilizando como modelo la catedral de Chartres, y fue inaugurada en 1930, las vistas desde la torre bien merecen subir las 150 escaleras necesarias para llegar hasta allí.

St. John The Divine, desde los jardines adyacentes
St. John The Divine, desde los jardines adyacentes

Y para paisajistas

Nueva York ha sufrido durante los últimos años una gran transformación de los antiguos muelles de la ciudad, generando en la vera del rio una multitud de actuaciones que merece la pena visitar, sobre todo si te dedicas al paisajismo. Aparte de la High Line, de la que ya hemos hablado, destacaría 5 parques:

  • Hudson River Park: Toda la vera del rio Hudson se ha convertido en un gran parque abierto para ir en bici o pasear y disfrutar de las magníficas vistas de New Jersey. Pier 57, Little Island son alguno de mis sitios favoritos de este paseo.
  • Brooklyn Bridge Park: Aquí han limpiado toda la zona que se encontraba debajo del puente de Brooklyn y alrededores, y han creado un precioso parque con pistas polideportivas y joyas como el Timeout Market, donde puedes ir al ático y disfrutar de tomar algo con unas vistas espectaculares de Manhattan.
  • Domino Park: En la antigua fábrica de Domino han montado un parque y un centro cultural que te permite disfrutar de preciosas vistas del Bajo Manhattan.
  • Gantry Plaza State Park: Uno de mis parques favoritos de Nueva York, en una antigua zona de muelles y una fábrica de Pepsi han montado un precioso parque desde podrás contemplar el atardecer más bonito de Manhattan. Desde aquí verás The Copper, un edificio diseñado por por SHoP Architects​, con forma de H, muy distinguible justo enfrente del parque.
Atardecer viendo Manhattan desde el Gantry Plaza State Park
Atardecer viendo Manhattan desde el muelle del Gantry Plaza State Park
  • Four Freedoms Park: Situado en Roosevelt Island, en un punto donde antes había un hospital de viruela y luego hubo un hospital de veteranos de guerra, es un homenaje a Roosevelt y su famoso discurso de las cuatro libertades que debe tener una persona, y sirve como un homenaje y un recordatorio de estos principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos. El parque es muy bonito, las vistas son espectaculares, similares a las que obtienes desde el vecino Gantry Plaza, pero ir a la isla en teleférico disfrutando de las vistas a Midtown y el rio East no tiene precio.
Four Freedoms Park, y sus vistas de Manhattan
Four Freedoms Park, y sus vistas de Manhattan

Puntos de interés de esta guía para arquitectos de Nueva York

Aquí os dejo un listado con todos los puntos de interés de los que hemos hablado durante esta guía, para que podáis localizarlos en el mapa y podáis haceros vuestras propias rutas o ideas para ir a verlos.

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio