Hoy nos vamos a dar un paseo por alguna de los principales escenarios de una de las películas más míticas del cine: Desayuno con Diamantes. El paseo os llevará una mañana aproximadamente, y se puede mezclar con otros sitios de interés en Nueva York, como los museos de Central Park o de Midtown, para formar un día inolvidable en tu visita a la ciudad.
Contenido
Datos de la película
Título original: Breakfast at Tiffany’s
Dirección: Blake Edwards
Guión: George Axelrod, basado en una obra de Truman Capote
Reparto: Audrey Hepburn, Buddy Ebsen, George Peppard, Martin Balsam, Mickey Rooney, Patricia Neal
Año: 1961
Duración: 115 minutos
Fotografía: Franz Planer
Música: Henry Mancini
Sinopsis: Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Le gusta ver los grandes lujos que hay en la ciudad, como por ejemplo, la famosa joyería Tiffany’s, a la que le gusta observar mientras desayuna. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura. Ambos se conocen, y a pesar de ser tan diferentes, ambos terminan por no poder estar separados el uno del otro.
Nuestra ruta de película
Nuestra ruta os va a permitir descubrir alguno de los sitios de Nueva York donde se desarrollan las principales escenas de Desayuno con Diamantes. Esta ruta sigue un orden para que os lleve, aproximadamente, una mañana recorrerla, al final de la misma os propondremos otros sitios cercanos que podéis visitar y así tener un precioso día completo por Nueva York siguiendo a Audrey Hepburn y George Peppard. Y sin más dilación, comenzamos la ruta visitando el apartamento donde vivía Holly.
Apartamento de Holly
169 East de la calle 71
Situado en el Upper East Side, el barrio más lujoso y selecto de Nueva York (y en el nº 169 pese a que en la película se asegura que es el 167) el apartamento de Holly es clave para la película: es donde vive con su gato callejero, donde conoce a su vecino, el escritor Paul Varjak (George Peppard) y aparece en varias secuencias rodadas en exterior como aquella en la que los dos protagonistas piden un taxi con un estruendoso silbido o vuelven a casa después de robar un par de máscaras en pleno Manhattan.
Eso sí, la mítica escena en la que Audrey Hepburn entona el ‘Moon River’ bajo una escalera de incendios, con una toalla enroscada en el pelo y sentada en la ventana de su habitación mientras la observa un atento (y enamorado) George Peppard, fue rodada en estudio.
Central Park
Entre la Quinta y la Octava Avenida y las calles 59 y 110
Nuestra segunda parada es este ‘pulmón’ de 340 hectáreas situado en el centro de Manhattan, aparece en la película cuando Doc, el viejo marido de Holly encarnado por Buddy Ebsen, viaja a Nueva York desde Texas para volver a verla y mantiene una sincera charla con Paul. En ella le cuenta cómo conoció a la protagonista del film cuando ella solo tenía 13 años y robaba huevos de su corral y como había venido a buscarla para llevarla de vuelta a casa. El diálogo entre Ebsen y Peppard, uno de los más emotivos y significativos de la cinta, fue rodado en The Bandshell, una glorieta del parque en la que se suelen celebrar numerosos conciertos, y que se encuentra situada justo al lado de otro sitio mil veces filmado, the Mall. En estas secuencias también aparece el Conservatory Water, un lago famoso por la cantidad de veleros teledirigidos que sirven de distracción a muchos niños y adultos hoy en día.
Joyería Tiffany & Co.
727 de la 5ª Avenida
Nuestra tercera parada es un lugar imprescindible para cualquier cinéfilo, aquel en el que se rodó la secuencia inicial de Desayuno con diamantes, que ha pasado merecidamente a la historia del cine por la melancolía que desprende. En ella se ve bajando a la actriz Audrey Hepburn de madrugada en un taxi amarillo en la Quinta Avenida, engalanada con un vestido negro entallado, guantes y un collar de perlas reposando sobre los hombros. Se acerca al escaparate de la joyería Tiffany, la no menos mítica joyería neoyorquina, sin quitarse las gafas de sol y de una pequeña bolsa de papel saca un croissant.
Con el Moon River de Henry Mancini de fondo musical, Audrey Hepburn se bajaba de un taxi que recorría una sorprendentemente solitaria Quinta Avenida. Blake Edwards, el director, siempre aseguró que se le había «aparecido Dios» al poder rodar en pleno amanecer y tener la suerte de que no hubiese absolutamente nadie en la que es una de las calles más concurridas del planeta. Para otras de las secuencias que se rodaron allí, como aquella en la que Hepburn y George Peppard investigan la joyería en pos de encontrar un objeto para ella, el legendario lugar abrió, de forma excepcional, en domingo.
Club 21
N º 21 de la calle 52, entre la Quinta y la Sexta Avenida
El cuarto punto de interés es este mítico local, que desde 1929 se convirtió en uno de los favoritos de las grandes estrellas de Hollywood, aparece en cintas tan míticas como Eva al desnudo y fue el lugar donde Humphrey Bogart y Lauren Bacall tuvieron sus primeras citas de enamorados. Aunque nunca llega a aparecer en Desayuno con diamantes, Holly le dice a Paul que tiene que acudir a un cóctel celebrado allí poco antes de que este le comunique que Doc, su marido, está en Nueva York y quiere verla.
Por desgracia, Club 21 no ha aguantado la pandemia y ha cerrado sus puertas, quien sabe si solo provisionalmente, en diciembre de 2020.
Edificio Seagram
375 de Park Avenue, entre las calles 52 y 53
Construida en los años 50, este rascacielos de oficinas de 160 metros de altura y diseñada por el alemán Ludwig Mies van der Rohe concebido por las autoridades neoyorkinas, como monumento histórico es nuestra quinta parada de la ruta. Es el escenario desde el cual Holly le cuenta a Paul que algún día volverá a Nueva York con sus «retoños brasileños». «Adoro Nueva York», exclamaba Audrey Hepburn sentada delante de la fuente de este edificio repleto de ejecutivos con corbata y situado en pleno corazón de Manhattan, no muy lejos de la joyería Tiffany.
Estación Grand Central
Entre la calle 42 y Park Avenue
Aunque nunca llega a aparecer en la película, en una de las primeras secuencias de esta Holly coge un taxi a toda prisa e indica al conductor que debe dirigirse rápidamente a esta mítica terminal construida en 1913, así que la incluimos como sexta parada de nuestro paseo. La razón de su celeridad es que llega tarde para coger el tren que la llevará a la prisión de Sing Sing, donde el mafioso Sally Tomato, al que acude a visitar a cambio de un buen dinero, le dará algunas indicaciones en clave que, más adelante, la acabarán metiendo en un lío con la justicia.
Biblioteca Pública de Nueva York
Quinta Avenida, entre las calles 40 y 42
Nuestra última parada es una de las bibliotecas más famosas del mundo, pero es más famosa por su aparición en películas como Los Cazafantasmas (el primer fantasma lo capturan aquí) o Sexo en Nueva York (Carrie, vestida de novia, era plantada por Mr. Big antes de celebrar la boda en su interior). Los protagonistas de Desayuno con diamantes pasan por su fachada, tras pasar una tarde juntos recorriendo varios rincones de Manhattan, y deciden adentrarse en ella para comprobar si el libro de Paul, titulado Nueve vidas, está incluido en su enorme catálogo. Eso sí, que nadie se engañe por la magia del cine: las escenas interiores fueron filmadas en los estudios de la Paramount.
Mapa de la ruta
Aquí os dejamos la ruta para descubrir todos los puntos de los principales escenarios de Desayuno con Diamantes en Nueva York, comienza nuestra ruta en el metro de la calle 72nd street (línea Q) o en la calle 68th St – Hunter College (línea 6) y termina en la New York Public Library, justo al lado de Bryant Park, mi parque favorito de Nueva York, y a dos pasos de Times Square.
¿Dónde hacer un Desayuno con diamantes en Nueva York?
Desde hace unos años ya es posible desayunar o comer en la quinta planta de Tiffany’s, en el Blue Box Cafe. El espacio cuida cada detalle de forma que todo aquel que alguna vez soñó con un Desayuno con diamantes pueda disfrutar de la experiencia. El desayuno incluye, no podía ser de otro modo, un croissant como el que come la protagonista en la película. También se puede almorzar o tomar el té de la tarde, y ofrece una versión refinada de los platos exclusivos de Nueva York reinventados para ser exclusivamente Tiffany, un desayuno con vistas a Central Park que tendrás que reservar con mucha antelación antes de tu viaje.
Para más información, os recomiendo visitar la web oficial de Blue Box Cafe.
Y para terminar la ruta
No podíamos finalizar esta ruta sin escuchar Moon River, en la voz de la inolvidable Audrey Hepburn, extraído de la propia película:
Este Desayuno con Diamantes fue publicada por primera vez en noviembre de 2019 y ha sido actualizada por última vez en mayo de 2023