Bryant Park

Inicio » Sitios de interés » Bryant Park
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
4.2/5 - (60 votos)

Sin lugar a dudas el parque de Bryant Park tiene un encanto especial, es mi parque favorito de Nueva York y el de muchos de mis visitantes cuando vuelven por primera vez del viaje.

Con una superficie de casi 4 hectáreas, está situado en un sitio privilegiado, en la calle 42th entre la Quinta y la Sexta avenida, a dos pasos de Times Square, Grand Central Terminal, el edificio Chrysler o el Empire State.

NYC Sightseeing Pass

Historia de Bryant Park

En 1686, cuando la zona era todavía era un solar lleno de vegetación, el gobernador colonial de Nueva York, Thomas Dongan , designó el área ahora conocida como Bryant Park como un espacio público. Las tropas de George Washington cruzaron esta área mientras se retiraba de la Batalla de Long Island en 1776. A partir de 1823, Bryant Park fue usado como fosa común y se mantuvo así hasta 1840, cuando miles de cuerpos fueron trasladados a Wards Island y se decidió crear un parque en esta zona.

El parque fue inaugurado en 1847 con el nombre de Reservoir Park, y no fue hasta 1884 cuando cambió su nombre por el actual. En sus inicios, Bryant Park estaba situado justo al lado del principal depósito de agua de Nueva York, que fue derribado en 1890 y sustituido en 1911 por la New York Public Library, una preciosa biblioteca que merece la pena una visita pues es una de las mayores bibliotecas públicas de Estados Unidos, con más de 53 millones de volúmenes.

En la década de 1970, Bryant Park había sido tomado por traficantes de drogas , prostitutas y gente sin techo, y fue considerado un «zona prohibida» por los ciudadanos comunes y visitantes, el parque era visto como un símbolo de la decadencia de Nueva York.

En la década de 1980, un grupo de prominentes neoyorquinos, incluidos los miembros de la familia Rockefeller, se proponen restaurar el parque y en 1992, tras cuatro años de trabajos, se inaugura el nuevo parque de Bryant Park tras la restauración e inmediatamente es recuperado por los neoyorquinos y considerado por muchos como uno de sus rincones favoritos de la ciudad, siendo considerado uno de los principales ejemplos del renacimiento de Nueva York en la década de 1990. En el año 2022 el parque cumple 30 años, desde su reapertura en el formato actual, y lo celebra con multitud de actos gratuitos.

Bryant Park

Bryant Park

Actividades en Bryant Park

Una de las peculiaridades de Bryant Park es que encuentras dispersas alrededor del parque multitud de mesas y sillas, que son usadas por los auténticos neoyorquinos para comer o descansar y charlar con los amigos, así que un día de tu estancia de Nueva York te recomiendo comprarte la comida para llevar en cualquier restaurante o deli de la zona, hay un Whole Foods enfrente del parque, donde te venden la comida al peso y multitud de otros pequeños establecimientos, y disfrutar de la comida en Bryant Park mientras observas la gente que pasa a tu alrededor.

Además, podrás aprovechar la WiFi gratuita del parque para leer las noticias, leer tu correo o ponerte al día un rato con tu familia y amigos mientras descansas un poco de estar andando todo el día por ciudad. También dispone de un precioso tiovivo en una de los laterales del parque, Le Carrousel, que les encantará a los más pequeños de la casa, y de una cafetería donde podrás comprar tu comida o sentarte a comer en su restaurante situado justo pegado a la New York Public Library y la estatua de William Cullen Bryant, que da nombre al parque y te vigila desde las alturas de su pedestal.

Pradera de Bryant Park

Pradera de Bryant Park un día de primavera cualquiera

Cine en verano…

Durante el verano, la zona central del parque se convierte en una pradera donde da gusto sentarse a descansar. En esta explanada del parque se proyectan en verano los lunes por la noche películas clásicas, en el festival de cine de verano de Central Park, y durante el resto de semana se realizan todo tipo de actividades y  juegos (música, yoga, fitness, ping pong,…)

Le Carrousel, el tiovivo de Bryant Park

Le Carrousel, el tiovivo de Bryant Park

…y pista de patinaje en invierno

Durante el invierno, la pradera de verano se transforma en una enorme pista de patinaje sobre hielo, muy utilizada por los neoyorquinos, y que es gratuita si llevas tus patines desde casa. Pases a la hora que pases, encontrarás la pista llena de turistas y de neoyorquinos disfrutando de uno de sus deportes favoritos, y con unas increíbles vistas de Manhattan de fondo.

Y nadie puede ir en Navidad a Nueva York y no pasar por el mercadillo navideño que se instala en Bryant Park, Winter Village, probablemente el más grande y famoso de Nueva York y que ocupa todo el lateral del parque desde finales de Octubre a finales de Diciembre. En Navidad también montan un precioso árbol iluminado con miles de luces, y una cafetería desde donde puedes tomarte algo calentito mientras ves a la gente patinar en la pista de hielo.

Patinaje sobre hielo en Bryant Park

Patinaje sobre hielo y árbol de Navidad, en Bryant Park

¿Cómo llegar a Bryant Park?

El parque se encuentra situado en la calle 42nd, entre la Quinta y la Sexta Avenida, a tiro de piedra de Times Square, y en las inmediaciones encontramos las siguientes paradas de metro:

  • Líneas B, D, F y M (42nd St/Bryant Park)
  • Línea 7 (5th Ave)

Más información de Bryant Park

Para más información del parque y las actividades que se pueden realizar en él a lo largo del año, visitar la Web oficial de Bryant Park, en inglés.

Esta guía de Bryant Park fue publicada por primera vez en enero de 2008 y ha sido actualizada por última vez en mayo de 2022

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio