Carnegie Hall es una sala de conciertos, que en el año 2016 ha cumplido su 125 aniversario, y que está considerada por muchos como la sala con mejor acústica de todo Nueva York, apreciada tanto por músicos clásicos como por las estrellas del pop/rock que suelen actuar en su escenario, y es considerado la consagración de tu carrera el tener oportunidad de actuar en el Main Hall del Carnegie Hall.
Contenido
Breve historia del Carnegie Hall
En 1890 el arquitecto William Burnet Tuthill recibe el encargo de Andrew Carnegie de construir una sala de conciertos en Nueva York. Fue construida totalmente en piedra, sin cuadros de acero e inaugurada el 5 de Mayo de 1891, con un concierto conducido por Peter Ilych Tchaikovsky, y fue la sede de la Orquesta Filarmónica de Nueva York desde 1892 hasta 1962.
La familia Carnegie fue su dueño hasta 1925, año en que la viuda de Andrew Carnegie vende el edificio a Robert E. Simon, que cuando muere lo deja en herencia a su hijo, que se quiere deshacer del mismo y se lo ofrece a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, que rechaza la oferta ya que se iban a mudar a la nueva sede que se estaba construyendo en ese momento, el Lincoln Center.
Para 1960, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en el Lincoln Center, había planes de demoler el edificio, pero un grupo liderado por el violinista Isaac Stern, que vivía en uno de los estudios del edificio, hace presión ciudadana y consigue que la ciudad de Nueva York compre el Carnegie Hall por cinco millones de dólares y lo alquile a una corporación sin fines de lucro de nueva creación, la Carnegie Hall Corporation. Fue declarado monumento histórico nacional en 1962.
Artistas que han actuado en sus 125 años
En estos más de 125 años numerosos artistas han pasado por su escenario: Aquí debutó como director de orquesta el genial Leonard Bernstein, y han actuado grupos tan famosos como los Beatles, Led Zeppelin, Jethro Tull o actuado leyendas del jazz y de la música como Benny Goodman, Duke Ellington, Glenn Miller, Billie Holiday, Nina Simone, Judy Garland, Harry Belafonte o Tina Turner. En un pequeño museo situado en la primera planta podemos encontrar alguno de los recuerdos que dejaron los más famosos artistas de su paso por el Carnegie Hall.
Temporada del Carnegie Hall
Durante todo el año tienen lugar más de 200 conciertos en sus diferentes salas. En su escenario principal, denominado Auditorio Isaac Stern, en honor al salvador del Carnegie Hall de la piqueta, tiene una capacidad de más de 2800 butacas en cinco niveles. En todos los pasillos de esta sala encuentras adornando sus paredes retratos autografiados y objetos de recuerdo de los artistas que han actuado a lo largo del tiempo. Las otras dos salas, el Salón Judy y Arthur Zankel y Salón de Recitales Joan y Sanford L. Weill tienen capacidad para 599 y 268 personas respectivamente.
Tours por el Carnegie Hall
Por último, para los que tengan interés por conocer el interior del Carnegie Hall, diariamente se realizan varios tours para enseñar el edificio, cuestan $19 (año 2020, $16 para estudiantes y mayores de 62 años, gratis para menores de 5 años) y actualmente sólo se encuentra incluido en la tarjeta turística New York Pass.
En este tour, que sólo se realiza de Septiembre a Julio, un guía, en inglés, te irá contando anécdotas y mostrando, dando un paseo de una hora aproximadamente, todas las zonas del teatro, el escenario y el museo del Carnegie Hall, aunque recomiendo en su lugar sacar unas entradas para algún espectáculo y disfrutar de su maravillosa acústica, pero si no coincidís con ninguna obra que os interese puede ser una oportunidad para ver uno de los más bellos teatros de Nueva York.
¿Cómo llegar al Carnegie Hall?
Para llegar al Carnegie Hall, lo más fácil es usar el metro y bajarse en la parada 57th St. de las líneas N, Q o R, que está situado justo en la puerta de la sala de conciertos, o en la parada 57th St / Sixth Ave. de la línea F, situada a una avenida del Carnegie Hall.
Más información
Para más información y compra de entradas para los diferentes espectáculos de la temporada del Carnegie Hall, os recomiendo visitar la web oficial de la sala de conciertos, en inglés.