Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Inicio » Museos de Nueva York » Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
4.6/5 - (44 votos)

El Museo de Arte Moderno de Nueva York  (en inglés Museum of Modern Art, aunque se conoce en todo el mundo como el MoMA de Nueva York) es probablemente uno de los mejores museos de arte moderno del mundo. Situado justo al lado de Central Park, en los alrededores de Rockefeller Center, su colección tiene alguna de las más preciadas obras maestras de Van Gogh, Picasso, Dalí, Warhol,….

Historia del MoMA

El museo abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929, y fue fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Cornelius J. Sullivan, y John D. Rockefeller, Jr. como una institución educativa cuya misión era «ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo».

Cuando el Museo de Arte Moderno comenzó a exponer sus obras, gran parte del público de aquella época despreciaba el cubismo y el arte abstracto, porque chocaban con las líneas directrices que hasta ese momento marcaban la pauta del «verdadero arte».

Sin embargo, la respuesta del público fue muy entusiasta, y en el transcurso de los siguientes diez años el Museo se trasladó tres veces a ubicaciones temporales cada vez más grandes, hasta que en 1939 el museo finalmente abrió sus puertas en el edificio que todavía ocupa en el centro de Manhattan. En el año 2019 se ha abordado una gran ampliación, que ha permitido una reorganización y redistribución de todas las obras y que podamos disfrutar de un 40% más de espacio para exposiciones, sumando un total de 15.000 m2, sin duda una buena noticia para todos los amantes del arte moderno.

Entrada al MoMA - Museo de Arte Moderno de Nueva York

Entrada al MoMA

La colección del MoMA

El MoMA es considerado por muchos como una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo. El museo dispone de 150.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, modelos arquitectónicos, dibujos y objetos de diseño, y más de 22.000 películas.

En su interior encontrarás obras maestras de la pintura como Noche estrellada de Van Gogh, Las señoritas de Avignon de Picasso, Reflexiones de nubes en el estanque de los nenúfares, de Monet, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de grandes artistas norteamericanos como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper.

Las señoritas de Avignon, de Picasso, en el MoMA
Las señoritas de Avignon, de Picasso, en el MoMA

De las primeras vanguardias del siglo XX, el MoMA conserva además obras clave de Marc Chagall, Kandinsky, Henri Matisse, etc. Tiene el Jardín de Esculturas con obras Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson, Pablo Serrano y Aristide Maillol, además de una sala de cine.

Interior del MoMA - Museo de Arte Moderno de Nueva York

Interior del MoMA

La tienda del MoMA

Justo al lado del museo encontramos la tienda del mismo, MoMA Design Store, por la que os recomiendo pasar y visitar. Si en todos los museos siempre es interesante darse una vuelta por la tienda para conseguir algún recuerdo de nuestra visita al mismo, en este museo sin lugar a dudas es mucho más recomendable, tiene en su catálogo algunos souvenirs muy originales de la ciudad y puedes encontrar algunas piezas galardonadas por su diseño por el museo (relojes, juguetes para niños, objetos de papelería, etc…), sin duda saldrás de ella con algún regalo original para la vuelta a casa.

Horario del Museo de Arte Moderno de Nueva York

El MoMA abre los siete días de la semana, aquí te dejamos los horarios para cada día:

  • Domingo a Viernes: 10:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.
  • Sábado: De 10:30 de la mañana a 7 de la tarde.
  • El MoMA está cerrado el día de Navidad y el día de Acción de Gracias, pero abre el día de Año Nuevo.

Tarifas (año 2023)

  • Adulto: $25
  • Mayor de 65 años (con documento acreditativo): $18
  • Estudiante (con documento acreditativo): $14
  • Niños  menores de 16 años: Gratis
  • Acceso gratuito solo para personas residentes en Nueva York, el primer viernes de cada mes de 4 a 8 de la tarde.

Este museo está incluido en las tarjetas turísticas New York Pass, Sightseeing Pass y Go New York, para más información sobre todas las tarjetas turísticas existentes y consejos para su compra visita nuestro artículo para elegir la mejor tarjeta turística para tu viaje a Nueva York. Si quieres ahorrarte la cola para sacar tus entradas para el MoMA,  puedes comprar tus entradas anticipadamente en sitios como Civitatis, y además pagar con Paypal o en tu moneda local en lugar de dólares.

Video del museo

Aquí os dejamos un vídeo de nuestra última visita al MoMA, para que veáis un poco el interior del museo:

¿Cómo llegar al MoMA?

  • Metro:
    • Líneas B, D, F: Bajarse en la estación 47-50 Street Rockefeller Center
    • Líneas E, M: Bajarse en la estación 53rd Street and Fifth Avenue

Más información del MoMA

Es importante recalcar que no está permitida la entrada con mochilas ni bolsas grandes al museo, aunque dispone de un servicio de guardarropa gratuito para dejar estos objetos durante nuestra visita, que se encuentra situado justo al otro lado de las taquillas del museo. Para más información, visitar la web oficial del Museo de Arte Moderno de Nueva York, con información del museo en inglés.

Esta guía del MoMA fue publicada por primera vez en marzo de 2008 y ha sido actualizada por última vez en mayo de 2023

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

1 comentario en “Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio