Radio City Music Hall

Inicio » Sitios de interés » Radio City Music Hall
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
4.4/5 - (24 votos)

Radio City Music Hall, situado en el Rockefeller Center, fue considerado en el momento de su inauguración el teatro más grande del mundo y es el más espectacular de Nueva York. Si alguno de tus cantantes o artistas favoritos actúa aquí no dudes en sacarte unas entradas, la visibilidad desde casi cualquier parte del patio de butacas es perfecta y disfrutarás de una atmósfera inolvidable.

Historia del Radio City Music Hall

Cuando se produjo el crash de la bolsa de 1929, John D. Rockefeller, Jr. decidió construir un complejo de edificios en Nueva York que hoy se conoce como el Rockefeller Center.

Su primera idea era construir en este lugar un nuevo Metropolitan Opera House, pero esta idea se vio truncada por la deficiente situación económica y las halagüeñas perspectivas de negocio.

La búsqueda de un socio comercial llevó a Rockefeller a contactar con la Radio Corporation of America, una empresa joven cuyo programas de radio de la  NBC estaban teniendo grandes audiencias y cuyos estudios de la RKO estaban produciendo y distribuyendo películas muy populares que ofrecían diversión en tiempos difíciles.

El poder financiero de Rockefeller y de los medios de comunicación de la RCA se unieron junto al talento del empresario SL «Roxy» Rothafel, que se había ganado una reputación como un genio teatral mediante el empleo de una innovadora combinación de vodevil, el cine y la decoración para revivir teatros en apuros de todo Estados Unidos. Junto a Rockefeller, RCA y Roxy hicieron realidad un fantástico sueño, un teatro diferente a cualquiera de otra parte del mundo. Radio City Music Hall iba a ser un palacio para el pueblo, un lugar muy bello que ofrecía entretenimiento de alta calidad a precios que la gente común podía permitirse. Fue pensado no sólo para entretener y divertir, sino también para elevar e inspirar.

Principales cifras del Radio City

Radio City Music Hall con sus casi 6.000 butacas fue considerado en su inauguración el teatro más grande del mundo. Su marquesina ocupa una manzana completa de Nueva York. El auditorio mide 48 metros de atrás hacia el escenario y el techo alcanza una altura de 25 metros. Las paredes y el techo están formadas por una serie de arcos amplios que definen un espacio espléndido y una inmensa curva. Unas escaleras de Corales se levantan de los lados hacia la pared del fondo. En este teatro no hay columnas que obstruyan las vistas, y los tres entrepisos de poca profundidad, que no se ciernen sobre la sección de Orquesta de la parte de abajo, dan como resultado que cada asiento en el Radio City Music Hall es un buen asiento. Desde su inauguración, más de 300 millones de personas han ido a Radio City Music Hall para disfrutar de espectáculos de teatro, películas, conciertos y eventos especiales.

Radio City Music Hall

Radio City Music Hall

El gran escenario está enmarcado por un gran arco de proscenio, que mide 18 metros de alto y 30 metros de ancho.El escenario del Music Hall es considerado por los expertos como el más perfectamente equipado en el mundo. Una de las divisas más conocidas del Radio City Music Hall es su gran cortina de oro brillante del escenario, que es la más grande del mundo. Durante más de sesenta y cinco años el público se ha emocionado al escuchar el sonido del organo «Mighty Wurlitzer», que fue construido especialmente para el teatro. Sus tuberías, que varían en tamaño desde unos pocos centímetros hasta 32 metros, se encuentran en once habitaciones separadas. El Music Hall contiene más de 25.000 luces y dispone de cuatro colores de luz para el escenario. ¿Y que es un espectáculo sin efectos especiales? Los mecanismos originales, todavía en uso hoy en día, hacen posible generar fuentes de agua y enviar hacia abajo torrentes de lluvia. La niebla y las nubes son creadas por un sistema mecánico que extrae vapor de agua directamente de una planta de generación cercana de Con Edison.

Interior del Radio City Music Hall

Interior del Radio City Music Hall

Principales estrenos en el Radio City

Radio City se convirtió rápidamente desde su inauguración en el favorito para los estrenos para cineastas y espectadores por igual. Apenas dos semanas después de su inauguración, tuvo lugar en el Radio City Music Hall el primer estreno de una película, La amargura del general Yen. Desde 1933 más de 700 películas se han estrenado aquí, algunas tan famosas como King Kong (la original), Blanca Navidad, Desayuno con diamantes, Matar a un ruiseñor, protagonizada por Gregory Peck, que fue ujier del Radio City Music Hall, Mary Poppins, 101 Dálmatas o El Rey León.

Loreena McKennitt en el Radio City Music Hall

Loreena McKennitt en el Radio City Music Hall

Principales artistas que han actuado

Radio City Music Hall es el destino final de las más brillantes celebridades. Durante los años dorados del séptimo arte, las celebridades del cine rara vez se perdieron la oportunidad de hacer acto de presencia en el estreno de Radio City. No era raro encontrar figuras de la talla de Barbara Stanwyck, James Stewart o Cary Grant en estos estrenos. Durante décadas, los artistas más populares de Estados Unidos han cautivado al público aquí. Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Linda Ronstadt, Bill Cosby, Liberace, Sammy Davis, Jr., Margaret Ann, Johnny Mathis, John Denver, The Count Basie Orchestra, Itzhak Perlman, José Carreras, Ray Charles y BB King han aparecido en el gran escenario. Hoy en día, el Music Hall continúa atrayendo a celebridades del mundo del entretenimiento, los deportes, los medios de comunicación y de la vida nacional. Bette Midler, Stevie Wonder, Tony Bennett, Billy Crystal, The Eurythmics, Liza Minnelli, Sting o Celine Dion son habituales por aquí. En la última década, el Radio City ha sido anfitrión de la de los Grammy y los premios Tony, los premios MTV Video Music Awards y los Premios ESPY. También fue el escenario elegido para la celebración de los 75 años de la revista Time, que incluyó la visita del Presidente de Estados Unidos y una serie de eventos benéficos.

¿Cómo llegar al Radio City Music Hall?

Situado en el Rockefeller Center, la forma más sencilla de llegar es usando el metro, las líneas B, D y F tienen parada en Rockefeller Center/50th Street con salida directa al Radio City.

Más información

Para más información del recinto, y compra de entradas de los espectáculos que se realizan en él, os recomiendo visitar la web oficial de Radio City Music Hall, en inglés.

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio