La Estación Central de Nueva York (Grand Central Terminal)

Inicio » Sitios de interés » La Estación Central de Nueva York (Grand Central Terminal)
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
4.4/5 - (24 votos)

Grand Central Terminal o Grand Central, que es como la denominan todos los neoyorquinos, se encuentra situada en la calle 42th taponando Park Avenue y es una de las estaciones de tren más grandes de Estados Unidos con sus 67 vías, 44 andenes y sus 19 hectáreas de extensión.

Grand Central Terminal, ya centenaria, es una de las dos principales estaciones de tren de Nueva York, junto a la Pennsylvania Station o Penn Station, y probablemente sea la más conocida por haberse rodado en su interior multitud de películas como los Intocables, Cotton Club, Superman o Men in Black.

La nueva estación para trenes Amtrak, la Pennsylvania Station, se encuentra situada justo debajo del no menos mítico Madison Square Garden, a poca distancia de Grand Central Terminal.

Historia de Grand Central

  • El edificio actual sustituyó a la antigua Grand Central Station, que se encontraba en la misma ubicación, y fue construido entre 1903 y 1913.
  • La estación fue diseñada por los estudios de arquitectura Reed and Stem (que se encargaron del diseño principal de la estación) y Warren and Wetmore (que añadieron detalles arquitectónicos y el estilo Beaux-Arts de la fachada principal)
  • Entre las novedades que aplicaron en su construcción está el uso de rampas en lugar de escaleras para el movimiento de los pasajeros y las maletas.
  • La estación fue inaugurada el 2 de febrero de 1913.
Vestíbulo de Grand Central
Vestíbulo de Grand Central

Principales características

  • El famoso techo del hall principal, y que es una constelación de estrellas, fue concebido por el pintor Paul César Helleu en 1912 y restaurado totalmente en el año 1998.
  • La torre Metlife, que es la torre más alta de la zona, junto al edificio Chrysler, y que permite saber dónde se encuentra Grand Central Terminal desde medio Nueva York, sustituyó al edificio de oficinas de la estación en 1963.
  • La estación central tiene dos plantas de andenes de tren, con una capacidad de 67 vías (41 en la planta superior y 26 en la inferior), y los trenes llegan a través de Park Avenue por un sistema de túneles, que fueron diseñados antes de su apertura en 1913.
Taquillas de Grand Central
Taquillas de Grand Central

Datos curiosos de Grand Central Terminal

  • Con sus 44 andenes, es la estación con más andenes del mundo.
  • Se calcula que, diariamente, pasan por la estación más de 180.000 usuarios, que principalmente van a coger el metro o los trenes de cercanías. Al año se calcula que han pasado por la estación unos 67 millones de personas.
  • En hora punta, llega un tren a Grand Central cada minuto aproximadamente.
  • Los trenes Amtrak dejaron de llegar a esta estación en el año 1991 y ahora se deben coger en la Penn Station, por lo que Grand Central Terminal sólo da servicios a trenes de la Metro-North Railroad.
  • La estación tiene una plataforma secreta por debajo de la estación, la número 61, que permite acceder directamente al hotel Waldorf Astoria, situado en las cercanías, y que sólo se ha usado una vez para dar acceso al presidente Franklin D. Roosevelt a este hotel.
Reloj de Grand Central
Reloj de Grand Central

El mercado de Grand Central

Una de las cosas más desconocidas de Grand Central es que tiene un mercado, Grand Central Market, que es posiblemente uno de los mejores sitios a donde ir en Nueva York para comprar productos gourmet, aunque también es de los más caros. La entrada se encuentra justo al lado del metro, y también se puede acceder al mercado desde Lexington Ave.

Mercado de Grand Central
El mercado de Grand Central

Nuestra galería de imágenes de Grand Central

Si te gusta fotografía, es difícil pasar por Grand Central y no pararte a hacerte miles de fotos, aquí os dejamos una selección de nuestras mejores fotos en esta estación de tren:

¿Cómo llegar a Grand Central Terminal?

Para llegar a Grand Central Terminal sólo hay que bajarse en el metro en Grand Central, las líneas 4 ,5, 6, 7 y S tienen parada en la estación.

Más información

Para más información de Grand Central Terminal, os recomiendo visitar la web oficial, en inglés. Para leer más acerca de la centenaria historia de la estación, os recomiendo visitar Grand by Design, también en inglés.

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio