Este paseo discurre por alguno de los sitios más emblemáticos y conocidos del centro de Manhattan (denominado Midtown), y puede realizarse en una mañana si no te paras en demasiados sitios y en un día si te tomas las cosas con sosiego y te paras a ver los múltiples escenarios turísticos que vamos a visitar o a subir a alguno de los miradores que recomendamos, como por ejemplo Times Square, Grand Central Terminal, Empire State y su observatorio, Rockefeller Center y el observatorio de Top of the Rock,…
Contenido
Comenzamos en el hotel Plaza
Llegamos al MoMA
A la derecha de la Quinta Avenida, en la 53th, está el MoMA, con una buena colección de pintura contemporánea (el viernes por la tarde la entrada es gratis)
En este museo conviene no perderse:
- Las señoritas de Avignon, entre otras obras de Picasso.
- Los nenúfares, de Monet.
- Noche estrellada, de Van Gogh.
- La sección dedicada a Andy Warhol y otros artistas americanos contemporáneos.
- La planta dedicada al diseño del siglo XX.
Catedral de St Patrick y Rockefeller Center
Si seguimos bajando por 5th. Av., en la 50th a la izquierda está St. Patrick Cathedral, la catedral católica de la ciudad, y a la derecha, pasando a la 6th Av., está el Radio City Music Hall, uno de los mejores teatros de Nueva York y donde podrás disfrutar del espectáculo Christmas Spectacular, un clásico de Navidad en la ciudad, y de la actuación de alguno de los mejores cantantes de música del mundo. Volviendo a la 5th Av. en la 48th a la derecha está el Rockefeller Center con su célebre pista de patinaje (en verano cafetería). En esta plaza acaba de reabrir FAO Schwarz, una mítica juguetería de Nueva York, y en donde podemos encontrar en su primera planta el mítico piano de la película Big, que hará las delicias de los fans de esta película.
Al lado de St. Patrick está la tienda oficial de la NBA, en 45th Street, por si os interesa comprar algún recuerdo de baloncesto
Park Avenue y Grand Central Terminal
En la 48th ir a la izquierda hasta Park Av. y entre la 49th y la 50th está el famoso hotel Waldorf Astoria. Os recomiendo sin duda girar la vista hacia el sur con el edificio de MetLife «bloqueando» Park Av. Ir a la derecha a Madison Av. y bajar hasta la 43th; a la izquierda está el edificio de Metlife y bajo él está la Grand Central Terminal, visita obligada para todo el que vaya a Nueva York. Aunque ha perdido gran parte del tráfico ferroviario debido a la apertura de la cercana Pennsylvania Station, justo debajo del Madison Square Garden, este precioso edificio sigue siendo una importante estación de trenes y metro. Sin duda os recomiendo entrar y observar las famosas taquillas y escalinatas que aparecen en muchas películas.
El edificio Chrysler, Bryant Park, Empire State
Al fondo, cruzando la estación, a la izquierda encontramos el famoso edificio de la Chrysler, que no es visitable por lo que ir opcionalmente, y la sede central de la ONU. Ir mejor a la derecha y bajar hasta la 34th por la 5th Av. y allí encontramos el edificio más mítico de Nueva York, el Empire State Building. Por el camino está la famosa New York Public Library en la 5th Av. entre la 40th y 42th y Bryant Park, uno de mis parques preferidos de Nueva York y donde podéis parar a comer si habéis comprado unos bocadillos o ensaladas previamente en alguno de los muchos puestos y delis cercanos.
Madison Square Garden y Macy’s
Muy cerca del Empire State Building se encuentra el Madison Square Garden, templo del baloncesto y del boxeo, y B&H, una tienda de judíos ortodoxos que tiene los mejores precios de cámaras de fotos de la ciudad, un paraíso para fotógrafos, y que bien merece una visita si eres aficionado a la fotografía. También se encuentra Macy’s, que es considerado el mayor centro comercial del mundo, y la calle de los Diamantes, llena de tiendas con los escaparates repletos de diamantes y piedras preciosas.
Terminamos en Times Square
De aquí ir a la derecha hasta Broadway y subir hasta la 42th que es donde se encuentra el célebre Times Square. Aquí admiramos su impresionante derroche de luz y paneles publicitarios, tanto de día como de noche, y damos por finalizado este paseo.
Observatorios en altura de Manhattan
Por último, durante este paseo hemos pasado por las cercanías de cuatro de los mejores observatorios de Manhattan desde las alturas, y no podemos pasar la oportunidad de visitar alguno de ellos:
- Observatorio del Empire State: Sin lugar a dudas, el más conocido de todos, en días despejados puedes tardar una hora o más en poder subir a él. Situado en la planta 86 del edificio, tiene la mejor vista posible de Downtown Manhattan y Financial District. Toda la información sobre el Empire State.
- Observatorio ‘Top of the Rock’ en Rockefeller Center: Sin duda mucho menos conocido, pero no por ello menos atractivo es Top of the Rock, en el Rockefeller Center. Organizado bastante mejor que el anterior, permite reserva previa a través de internet o comprar el billete en las taquillas habilitadas para ello dándote una hora a la que tienes que realizar la visita, sin colas. Tiene una impresionante vista sobre Central Park y los edificios Empire State, Metlife y Chrysler. Aunque la elección es difícil, éste es el observatorio al que iría en el caso de que tuviera que elegir entre los dos disponibles.
- The Edge: Uno de los más nuevos, situado en Hudson Yards, nos permite tener una perspectiva de Nueva York desde las cercanías del rio Hudson, con el Empire State de fondo. Más información en nuestra página de The Edge.
- Summit One Vanderbilt: El último mirador en altura en abrir en Nueva York está ahora muy de moda, por sus fabulosas vistas del Empire State, el edificio Chrysler y Midtown desde su ubicación, al lado de Grand Central Terminal. Tenéis toda la información sobre este mirador en nuestro artículo sobre Summit One Vanderbilt.
Mejor hora para ir a los miradores
Sea cual sea el mirador que decidas visitar, está recomendado visitar estos observatorios a última hora de la tarde, una hora antes del anochecer, para poder ver la vista de día y de noche de Nueva York, aunque os cueste un poco más la entrada.
Otros sitios que visitar en Midtown
Durante la ruta hemos pasado cerca de muchos sitios que merecen una visita, aquí os dejamos una pequeña recopilación de alguno de los más famosos que no hemos indicado durante la ruta:
- Edificio Chrysler: Precioso edificio, es el rascacielos favorito de Nueva York de muchos de los que van a la ciudad. Por desgracia, sólo se puede visitar la entrada y el hall del edificio.
- Sede de la ONU: La sede de Naciones Unidas se encuentra situada justo al lado del río, si quieres visitar el edificio y la asamblea es muy fácil: hay tours a diario, en español o inglés, y para reservar tu plaza deberás hacerlo exclusivamente en la web oficial de la ONU.
- Tienda de la NBA: Si eres fan del baloncesto esta tienda es una parada imprescindible en tu visita a Midtown, aquí podrás comprar todo tipo de equipaciones y accesorios de tu equipo o jugador favorito para luego ir a ver un partido de la NBA al Madison Square Garden o al Barclays Center.
Vídeo de la ruta
Aquí os dejamos un vídeo con los principales puntos de interés que hemos visitado durante este paseo por Midtown:
Mapa de la ruta por Midtown
Esta guía de Midtown fue publicada por primera vez en enero de 2008 y ha sido actualizada por última vez en abril de 2023