Sitios que ver en un día en Central Park

Inicio » Rutas por Nueva York » Sitios que ver en un día en Central Park
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos
4.2/5 - (276 votos)

En esta ruta vamos a visitar uno de los parques más famosos de la ciudad y sin lugar a duda del mundo: Central Park y alguno de sus sitios turísticos más conocidos, como el Metropolitan Museum of Art, el museo de Ciencias Naturales o las grandes praderas de su interior con excelentes vistas sobre los rascacielos de Manhattan. Aunque el parque es enorme, y será difícil elegir qué hacer en un sólo día, después de leer esta ruta espero que tengáis más claro y podáis elegir qué cosas ver en Central Park durante vuestra visita.


Antes de empezar el paseo por Central Park

El paseo por Central Park puede tener la duración que vosotros queráis, y hacerlo en uno o en varios días: es típico ir un día al lado Este (y visitar también el barrio de Upper East Side) y otro día al lado Oeste del parque y el barrio de alrededor (Upper West Side), y mezclar la visita al parque con los espectaculares museos que hay alrededor. Si tenéis poco tiempo, siempre os podéis apuntar a una excursión por Central Park, en donde en un par de horas un guía en español os mostrará los principales sitios de interés del parque.

Cómo orientarse en Central Park


Para orientarte dentro de Central Park te recomiendo fijarte en un número pintado o en una chapa metálica que encontrarás en todas las farolas y que contiene cuatro dígitos: los dos o tres primeros dígitos te indicarán a qué altura de calle de Manhattan estás, y el último digito, si es par, te indicará que estás más cerca de la zona este, y si es impar que estás más cerca de la zona oeste. Así, por ejemplo, si en la chapa pone 6601, significará que estás a la altura de la calle W 66th Street, más cerca del Upper West Side, y si pone 1052 que estás a la altura de 105th Street, más cerca del Upper East Side.

Estás a la altura de la calle West 70th street
Estás a la altura de la calle West 70th street

Comenzamos en el Reservoir

Nos bajamos en el metro en la parada de la calle 86th St, y nos vamos por la calle 90th hacía la Quinta Avenida, hasta llegar a Mayor John Purroy Mitchel Memorial, y subiendo unas escaleras nos encontramos una de las vistas más espectaculares de Jacqueline Onassis Kennedy Reservoir, un lago que ocupa toda la extensión de Central Park.

Una vez disfrutada la vista, desde aquí empezamos nuestro paseo bajando por la Quinta Avenida y dejando a nuestra izquierda el precioso Museo Guggenheim y la Neue Gallerie, cuya visita la dejaremos para otra ocasión, llegamos al cabo de nueve calles a la entrada del Metropolitan Museum of Art.

Visitamos el Met

El Metropolitan Museum of Art (en adelante, Met) está en la calle E81th, y es uno de los mejores museos de arte del mundo. Al entrar os recomiendo pedir un mapa para poderos hacer una selección de lo que deseáis ver, pues el museo es enorme y si te gusta el arte te puede llevar verlo entero todo el día. Ya hace años que no se puede pagar la voluntad para entrar: la entrada cuesta 30$ por persona, y desde Abril de 2022 NO está en ninguna tarjeta turística de Nueva York.

Van Gogh en el Met
Van Gogh en el Met

Aparte de visitar los tesoros del Met que más os interesen (tienen una gran colección egipcia, de pintura europea, norteamericana e impresionista, e incluso claustros de iglesias españolas y francesas y arte medieval en su sede The Cloisters, que se encuentra al final de Harlem), está especialmente recomendado ir a la azotea del edificio, en la quinta planta, que sólo está abierta de mayo a septiembre cuando no llueve, y en donde encontrarás una exposición temporal siempre curiosa, una pequeña cafetería y unos bancos para sentarse y disfrutar de la maravillosa vista de Nueva York desde ahí mientras descansas un poco de la visita al museo.

Las vistas desde la terraza del Met
Las vistas desde la terraza del Met

Cruzamos por primera vez Central Park

Al terminar la visita, salid hacia la derecha del Met, bajad a la E 79th, y tras cruzar esta calle, justo entra un paseo hacia Central Park solo para viandantes. A la derecha de este paseo, enfrente del Met nos encontramos con el obelisco, un regalo del gobierno egipcio a Estados Unidos, como el templo de Dendur, y que está fechado en el año 1450 antes de Cristo.

Volviendo de nuevo a nuestro camino anterior, seguid las indicaciones para llegar al Belvedere Castle, que está en medio del parque, en la zona más elevada del mismo y tiene buenas vistas sobre la zona

En verano en el Delacorte Theatre, que se encuentra justo debajo a la izquierda del Belvedere Castle, se realiza el festival Shakespeare in the Park, donde todos los años se representan dos obras de teatro de Shakespeare por actores famosos y la entrada es gratuita. Para más información, os recomiendo visitar nuestro artículo del festival Shakespeare in the Park, en donde te indicamos cómo conseguir las entradas o las obras que vas a poder ver este año.

Qué ver en un día en Central Park
Paseando por Central Park

Para aquellos que tengan más tiempo, o que quieran visitar the Great Lawn, donde es probable que veas a gente practicando béisbol, y el Delacorte Theatre, el camino más sencillo para llegar hasta allí es salir del Met hacía la izquierda, subiendo por la Quinta Avenida, y en la calle E84th comienza un camino peatonal que rodea al Met y va a dar justo al Great Lawn, para luego rodearlo por la izquierda para ir a ver Turtle Pond, un pequeño lago con una preciosa vista a Belvedere Castle, el Delacorte Theatre y salir de nuevo por el Shakespeare Garden a la calle W79th como en la anterior ruta. Detrás del Met, en tu camino a Great Lawn, podrás contemplar el obelisco, traído de Egipto en el siglo XIX, y que se instaló en el parque en 1881. Tiene 21 metros de altura, unos 3600 años de antigüedad y es uno de las dos denominados como Agujas de Cleopatra, el otro se encuentra en Londres en Westminster.

Visitamos el Museo de Historia Natural

Tras visitar Belvedere Castle, seguir hacia la derecha del castillo, y llegáis a la salida de la calle W79th o la calle W81th al otro lado del parque, donde justo se encuentra nuestra próxima parada uno de los más famosos museos de ciencias naturales del mundo, el Museo Americano de Historia Natural. Sin duda, merece la pena entrar e ir a ver la zona de dinosaurios, 4ª planta, los dioramas con animales disecados de todos los continentes y su colección de minerales y meteoritos, situada en la planta baja del edificio.

Museo Americano de Historia Natural
Interior del Museo Americano de Historia Natural

El homenaje a John Lennon y Sheep Meadow

Al terminar en el Museo de Historia Natural, ir hasta la calle W 72nd, bien en metro, bien andando, sólo es una parada de metro, y ahí encontramos el edificio Dakota, que es donde vivía y fue asesinado John Lennon. Cruzando la calle y adentrándonos de nuevo en Central Park, está Strawberry Fields, la parte del parque homenaje a Lennon. Cruzamos Strawberry Fields, y seguimos bajando por el parque, y a la altura de la W 66th, está Sheep Meadow, para mi la vista más de bonita de Nueva York desde Central Park junto a la de la terraza del Met.

Sheep Meadow un domingo cualquiera
Sheep Meadow un domingo cualquiera

Terminamos en Columbus Circle

Seguimos andando hasta la 7th Avenida con la calle W 58th donde podemos salir del parque hacia Manhattan justo en Columbus Circle, y ver la estatua de Colón. Cerca de esta zona se encuentran multitud de cosas a visitar: Carnegie Hall, Rockefeller Center, St Patrick’s,… pero con la paliza que llevareis lo mejor es dar por finalizado el día de visitas en Central Park, irse al hotel y pegarse una buena ducha antes de salir a cenar.

Dónde comer en el parque

Aunque posiblemente improviséis sobre la marcha la comida, no os recomiendo comer un perrito caliente o hotdog en uno de los puestos del parque, suelen ser bastante malos, aunque los hayáis visto en muchas películas. En su lugar, justo al lado de Central Park encontramos uno de los mejores establecimientos de perritos calientes de la ciudad: si salís del parque por el edificio Dakota y andáis por W 72nd Street hasta Broadway, en esa esquina encontraréis Gray’s Papaya, muy baratos y deliciosos.

Una sugerencia para una de vuestras comidas


En primavera o verano, os recomiendo comprar la comida para llevar y comer tumbados en Sheep Meadows o sentados en cualquier banco a la sombra del parque.

Otros sitios que podéis visitar en Central Park

Si no sois muy amigos de los museos, u os apetece dar un día una vuelta completa por Central Park y dejar los museos para otros días, aquí os dejo otros sitios del parque que son muy famosos y visitados, todos os los dejo marcados en el mapa para una más fácil localización:

Jardines

  • Conservatory Garden: Ya casi en el extremo norte del parque, al lado de la Quinta Avenida, encontramos este jardín, que es una delicia, sobre todo en primavera y verano, es un rincón muy tranquilo del parque y el favorito de muchos neoyorquinos para descansar y relajarse mientras paseas por él.
  • Fuente y terraza Bethesda: Conocida por salir en cientos de películas y series, la fuente Bethesda es una de las zonas más conocidas de Central Park
  • The Mall: Una alameda que también habrás visto en cientos de películas.
Fuente Bethesda
Fuente Bethesda

Museos

  • Museo Guggenheim: El edificio de Frank Lloyd Wright es espectacular y contiene una gran exposición de arte moderno, si te gusta Kandinsky no dejes de entrar. Para más información, os recomiendo leer nuestro artículo sobre el Museo Solomon R. Guggenheim.
  • Galería Neue: Si te gusta el arte de la Bauhaus o Gustav Klimt, aquí encontrarás una de sus obras más famosas, Retrato de Adele Bloch-Bauer. La galería está dedicada al arte austriaco y alemán, y la visita es gratuita el primer viernes de cada mes de 5 a 8 de la tarde.
  • Colección Frick: La colección privada más importante de Nueva York la hallaremos en este museo, que se encuentra situado en la mansión de Henry Clay Frick, un coleccionista de arte. Por obras estará cerrada hasta finales del año 2024, y temporalmente la sede se encuentra en el cercano Met Breuer, en la esquina de la Avenida Madison con 75th Street. Más información en nuestro artículo de la colección Frick.
Interior del museo Guggenheim
Interior del museo Guggenheim

Otros sitios de Central Park

  • Alicia en el País de las Maravillas: Esta estatua, situada en la Quinta Avenida, es uno de los sitios más fotografiados del parque.
  • Estatua de Balto: Este conocido perro salvó a una población de Alaska, su monumento en el parque es uno de los más visitados.
  • Zoo de Central Park: Este pequeño zoo, que sale en multitud de películas, hará las delicias de los más pequeños de la casa, que lo conocerán por la película de animación Madagascar.
  • Wollman Rink: Aquí podrás patinar sobre hielo con unas espectaculares vistas de Manhattan de finales de octubre a primeros de abril, para más información os recomiendo leer nuestro artículo de pistas de patinaje sobre hielo en Nueva York, en donde encontrarás los horarios y fechas de apertura actualizados.
  • Bow Bridge: En Central Park encontramos varios puentes famosos por las películas, y éste es uno de ellos, situado muy cerca de la fuente Bethesda.
Estatua de Alicia en el País de las Maravillas, en Central Park
Estatua de Alicia en el País de las Maravillas, en Central Park

Mapa de la ruta por Central Park

Video de la ruta

Aquí os dejamos un video donde os mostramos los principales sitios que aparecen en esta ruta por Central Park:

Esta guía de Central Park fue publicada por primera vez en enero de 2008 y ha sido actualizada por última vez en marzo de 2024

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

4 comentarios en “Sitios que ver en un día en Central Park”

    1. Hola María, este plan está contemplado para estar todo el día en Central Park, pero depende de lo que quieras visitar, y si lo vas a visitar con más o menos tiempo te podrá llevar más o menos, en cualquier caso si es mucha paliza para un día lo puedes dividir en dos fácilmente, visitando la parte este un día y la parte oeste el otro, por ejemplo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio