La milla de los museos de Nueva York

Inicio » Rutas por Nueva York » La milla de los museos de Nueva York
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
4.2/5 - (45 votos)

Al este de Central Park se encuentran en apenas una milla prácticamente todos los mejores museos de Nueva York. Esta ruta nos llevará desde el museo Guggenheim a la Frick Collection, en la zona que se denomina Milla de los Museos, para terminar dando una pequeña caminata para ver la última joya de este paseo, el MoMA, justo al lado de Rockefeller Center.

Empezamos en el Reservoir de Central Park

La ruta la vamos a comenzar en la E91 street, en el Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir de Central Park, el lago más grande de Central Park y que conviene acercarse a ver antes de comenzar a andar, una zona preciosa en donde verás a mucha gente corriendo, por aquí es por donde se entra a Central Park en la famosa maratón de Nueva York.

Justo enfrente se encuentra el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, adscrito a los museos Smithsonian, y que está centrado en el diseño, tanto antiguo como actual.

Museo Cooper Hewitt de Diseño

Museo Cooper Hewitt de Diseño

Próximo museo: El Guggenheim

Comenzamos a andar y bajamos hasta la calle E88th street, donde se encuentra el museo Guggenheim, que tras su restauración ahora luce un precioso esplendor. El edificio del museo Guggenheim es una de las obras maestras de Frank Lloyd Wright, célebre arquitecto estadounidense y considerado como uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

El Guggenheim está centrado principalmente en arte moderno, con una interesante colección privada de pintura y escultura, aunque lo más conocido de este museo sea posiblemente el edificio que lo alberga, que es una obra maestra de Frank Lloyd Wright, y su colección de obras de Vasili Kandinski, una de las más grandes del mundo pues en sus últimos años de vida Solomon R. Guggenheim fue uno de sus mayores benefactores y compradores de obras de este genial pintor ruso.

Museo Guggenheim New York

Museo Guggenheim New York

Otro museo espectacular: El Met

A continuación seguimos bajando por la calle, y en la otra acera se encuentra el  museo Metropolitan, también conocido como el Met, probablemente el mejor museo de Nueva York y uno de los mejores del mundo. Su colección de pintura es muy conocida y espectacular, con cuadros de Picasso, Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez…aunque sus colecciones de arte egipcio o medieval no se quedan atrás y las vistas de Central Park y Manhattan desde su terraza en verano son espectaculares.

Entrada al Metropolitan Museum

Entrada al Metropolitan Museum

Un museo desconocido: La colección Frick

Si nos vamos de la Quinta Avenida a la Avenida Madison, justo en la esquina de la calle 75th nos encontramos con el edificio que antes ocupaba el museo Whitney de Arte Americano. El 1 de Mayo de 2015 el Museo Whitney se ha mudado a su nueva ubicación en 99 Gansevoort Street, justo en el inicio de la High Line, y allí encontraréis todo tipo de arte estadounidense del siglo XX con obras de por ejemplo Edward Hopper o Andy Warhol,.. En su lugar, se abre el museo Madison Frick, que permite contemplar las mejores obras de la colección Frick mientras está de reformas. En el año 2023, el Met ha vendido este edificio a Sortheby’s, que lo convertirá en el año 2024 en su sede central en Nueva York.

Volviendo a la Quinta Avenida, si seguimos bajando por la calle nos encontramos con otro museo en las cercanías, la Frick Collection, una verdadera joya situada en un palacete en la E70th street y que contiene algunas obras maestras de pintores europeos como Vermeer, Tiziano, Goya o Velázquez.

Visita el museo Whitney


El museo Whitney, al principio de la High Line, está un poco alejado de la ruta, pero encontraréis tipo tipo de arte estadounidense del siglo XX con obras de Edward Hopper o Andy Warhol…y unas bonitas vistas de Manhattan desde sus últimas plantas.
La colección Frick

La colección Frick

Terminamos en el MoMA

Para finalizar esta ruta, bajando diecisiete calles llegaremos al Museum of Modern Art, más conocido como MoMA, si está lloviendo o estáis muy cansados justo enfrente de la colección Frick podéis coger las líneas de autobús M1, M2, M3 o M4 que os dejarán en la Quinta Avenida, muy cerquita del MoMa. Situado en la calle 53rd, entre la Quinta y la Sexta Avenida, la colección del MoMA se divide en dos entre su exposición de arte moderno, con una abundante colección de obras de artistas como Picasso, Van Gogh, Chagall, Kandinsky, Mondrian, Matisse o Rodin, y su exposición de arquitectura y diseño moderno, muy interesante también.

Entrada al MoMA

Entrada al MoMA

Otros museos recomendados

Para aquellos que se hayan quedado con ganas de ver algún otro museo en Nueva York, no puedo más que recomendar otros dos:

  • Museo de Historia Natural: Situado enfrente del Met, dispone de una espectacular colección de fosiles de animales prehistóricos y está muy conseguido la recreación del hábitat de los animales disecados.
  • Museo del Indio Americano: Situado en la otra punta de Nueva York, justo al lado de Bowling Green y Wall Street, y que te explica la vida anterior de los nativos americanos en Nueva York.
Interior del Museo de Historia Natural

Interior del Museo de Historia Natural

Para terminar, indicar que la mayoría de los museos de Nueva York cierran los lunes, por lo que conviene hacer esta ruta cualquier otro día de la semana.

Mapa de la Milla de los Museos

Y si estáis a primeros de Junio

En ese caso, os recomiendo apuntaros en la agenda la fecha para ir a ver el Festival de la Milla de los Museos, un día en el que todos los museos de esta zona por la tarde son gratis y tienes multitud de actividades para todos los públicos.

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

2 comentarios en “La milla de los museos de Nueva York”

  1. Por qué en ninguna guía aparece la HISPANIC SOCIETY OF AMERICA.
    En las rutas excursiones para turistas, no aparece en ninguna.
    Por su localización y distancia se hace complicado visitarla sola.
    Estoy segura de que si se ofreciera excusión/visita, la gente iría.

    1. Francisco Tazón Vega

      Hola Amparo,

      Pues justo nosotros tenemos una ruta que pasa por la Hispanic Society, https://www.guiaturisticanuevayork.com/arte-medieval-iglesias-nueva-york.html, y una descripción del museo, https://www.guiaturisticanuevayork.com/hispanic-society-of-america.html. Es muy fácilmente accesible en metro o autobús desde Midtown, pero el problema es que lleva 4 años cerrada por reformas, por eso me imagino que no no lo encuentres en ninguna excursión. Desde el año pasado se puede pedir en su web una cita para ir a visitar la parte de Sorolla, que es espectacular, tienes más información en nuestra página del museo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio