Una de las cosas que más me pedía la gente es que explicara cómo era ir a un musical de Broadway. Así que me puse manos a la obra, me puse guapo y me dispuse a ir a uno de los musicales que está de moda en Broadway.
NOTA: El 31 de Marzo de 2019, Anastasia cerró la temporada en Broadway y se ha ido de gira por varias ciudades de Estados Unidos, pero como la experiencia en todos los musicales es muy similar os sigo dejando este artículo para que conozcáis de primera mano cuál es la experiencia de vivir un musical en la meca de Broadway.
Podía haber elegido ir a alguno de los más famosos y para los que se pueden conseguir entradas si las compras con suficiente antelación, como el Rey León o Chicago que llevan más de 20 y 30 años en la cartelera de Broadway, y con el mismo éxito que el primer día, o un clásico de Disney como Aladdin, pero al final me decidí por Anastasia, por probar un musical nuevo que no había visto y que está cosechando un gran éxito en su segundo año en el cartel.
Las entradas las compré a través de Hellotickets, y tengo que reconocer que conseguí un gran sitio en el patio de butacas, con muy buena visibilidad de todo el escenario, justo en el pasillo.
Anastasia es un musical basado en dos películas clásicas, y cuenta la historia de la hija de los zares de Rusia, que durante la Revolución Rusa son apresados y dados por muertos toda la familia. La abuela de Anastasia busca a su nieta por todas partes, porque presiente que todavía vive, y el musical narra esa historia y no quiero contar más para no hacer un spoiler del mismo ?
Anastasia se estaba representando en el Broadhurst Theatre, situado en la calle 44 a dos pasos de Times Square. La entrada al teatro es sencilla, sólo te revisan los bolsos y mochilas por si llevas algo. En estos casos os recomiendo siempre ir al teatro con lo mínimo posible: el móvil, tu cartera y la entrada es lo único que suelo llevar cuando voy a musicales o conciertos, y en todo caso dejar siempre las mochilas y las compras en el hotel, que suelen ser las cosas a las que más ponen pegas para poder entrar. El teatro es de tamaño medio para Broadway y acogedor, y en cuanto entras unos amables acomodadores te ayudan a sentarte en tu butaca y te ofrecen el programa del musical.
Vestuario, iluminación, escenarios, los actrices y actores, el cuerpo de baile, la música, … todo es de 10 si estás en Broadway y en esta representación no iba a ser menos. Lo bueno de ir a Broadway es que los actores vocalizan muy bien y se les entiende perfectamente en inglés, así que no te pierdes en la obra.
La obra dura unas 2 horas y media, aunque tiene un descanso de unos 20 minutos entre acto y acto, en el que la gente suele aprovechar para ir al baño, tomar un refresco o comprar alguno de los productos de merchandising que te ofrecen.
En cuanto terminaba algún número del musical, la gente aplaudía mucho o poco en función de si les había gustado o no el número, así que haz como el resto de la gente y si te gusta un número musical no dejes de aplaudirlo a tope, a principio te extrañará, pero al segundo número ya serás como el resto de los espectadores.
La verdad es que la obra, a pesar de eso, se me hizo corta, y una gran ovación después de finalizar demostró lo que había sido, una gran representación, me encantó la actriz que hizo de Anastasia. Así que tras ver este musical os doy mi veredicto: os recomiendo que vayáis a verlo si estáis en Nueva York y ya habéis visto alguno de los musicales más famosos.
Por último, si queréis ver las diferentes formas de conseguir una entrada para los musicales de Broadway, os recomiendo que leáis nuestro artículo sobre cómo comprar entradas para musicales en Nueva York, y aquí os dejo el listado con todos los musicales que ofrece Hellotickets, Civitatis o GetYourGuide, que además te permite pagar con Paypal tus entradas o en tu moneda local, e incluso a plazos.