Si es la primera vez que vas a Nueva York o quieres ver aquellos sitios alejados del centro de Manhattan y que es probable que nunca hayas ido a ver lo mejor que puedes hacer es embarcarte en una excursión de contrastes, que te hará ver aquellas zonas de Nueva York que están más alejadas del circuito turístico, que generalmente está centrado en Manhattan, o con malas comunicaciones o combinaciones en transporte público, y es probable que no vayas a ver por tu cuenta.
Contenido
Tipos de tour de contrastes
Normalmente, te ofrecen una excursión normal y un tour VIP: la diferencia, aparte del precio, unos 10€ más por persona, es el número de personas en el que irás, en el primero vas en un autobús de 60 plazas y en el otro vas en furgoneta de 10-14 plazas que pasará por tu hotel a recogerte, y que, en la VIP al ser menos, lógicamente irás más cómodo y es más fácil hablar con el guía, hacer alguna parada extra y que te cuente más anécdotas y cosas curiosas durante la excursión. Todas las excursiones te las ofrecen con guía en español, para que sea mucho más cómodo para ti seguir todos los datos e indicaciones que te van dando durante el trayecto.

Comienza la excursión en el Bronx
La excursión de contrastes suele comenzar en el centro de Nueva York, en Midtown, y subir a través de la avenida Madison hasta Harlem, para ver desde el autobús este barrio, y luego cruzar a Bronx y hacer allí la primera parada, para ver el estadio de los míticos Yankees de beisball, el equipo más laureado de la historia de la MLB.

A continuación, generalmente se visitan otros iconos del Bronx, como las famosas escaleras de Joker o los grafitis más famosos del barrio, como «I love Bronx», los homenajes a Big Pun o a los médicos y agentes del orden que han ayudado al barrio.

Nos dirigimos a Queens
Al terminar esta parte, la excursión se dirige a la zona más “peligrosa” del Bronx, para que lo veas desde la comodidad del autobús, y luego se dirigirá al barrio de Queens, donde conviven más de 180 nacionalidades. Durante tu recorrido por el barrio seguirás viendo los grafitis del barrio de Bushwick, y la siguiente parada se realizará para que descubras uno de los parques más bonitos de Nueva York, el Flushing Meadows Corona Park, donde se celebra el US Open y donde se encuentra el CityField, el estadio del otro equipo de beisball de la ciudad, los NY Mets.

Tras dar un paseo por los alrededores del Unisphere, a continuación, volvemos a subir al autobús y nos dirigimos a la antigua zona industrial de Queens, ahora convertida en el Gantry Plaza State Park y que están llenando rápidamente de rascacielos, desde donde disfrutarás de unas preciosas vistas de Manhattan y hará una parada de unos minutos para ver la zona. Sin duda, desde aquí podrás realizar una foto de postal con todo Manhattan al fondo que te llevarás de recuerdo imborrable del viaje.

Williamsburg y el barrio judio
Por último, nos dirigimos a Williamsburg para descubrir el famoso barrio judío de Nueva York. Aquí lo que más te choca es cómo viven los más de 75.000 judíos ortodoxos en su barrio: es el barrio más seguro de Nueva York y verás a los niños ir por la calle solos al colegio, los grupos de hombres separados de las mujeres, las muchas madres con sus niños dando un paseo, etc…y te parecerá que has retrocedido en el tiempo unas cuantas décadas entre una calle fuera del barrio y una de éste.

Fin de la excursión de contrastes en Brooklyn
Para terminar, la excursión suele finalizar o bien en el puente de Brooklyn, para que cruces andando el puente de Brooklyn de vuelta a Manhattan, o bien en la esquina de Chinatown con Little Italy, para que visites uno de los barrios más famosos del Bajo Manhattan. En todo caso, antes de contratar la excursión revisa este punto para saber donde va a finalizar la misma. Por el camino el guía te habrá contado multitud de anécdotas de todos los barrios de la ciudad, y habrás disfrutado de todo tipo de contrastes por la ciudad, como por ejemplo el paso por el cementerio de Calvary, el más grande de Estados Unidos, y que se encuentra situado en Queens, con unas espectaculares vistas de Manhattan y los increíbles cambios entre unas calles y otras por este tour.

Duración de la excursión de contrastes
La excursión dura entre 4 y 5 horas y la puedes contratar en múltiples empresas, pero yo contrato este tipo de excursiones y free tours en Civitatis o GetYourGuide, y una excursión más extensa, de día completo, la puedes encontrar en Tiqets.

¿Merece la pena la excursión de contrastes?
Mi respuesta es sí, merece la pena sobre todo si tienes poco tiempo y quieres descubrir en una mañana zonas de Nueva York que normalmente no visitarías por tu cuenta, dada su lejanía o mala fama. La mayoría del tiempo de la excursión la pasarás en el autobús, así que búscate una buena ventana para poder hacer fotos durante el viaje, y te recomiendo contratar la excursión VIP: por poco dinero más irás en un grupo mucho más reducido y ágil para todo.

¿Puedes realizar esta excursión por tu cuenta?
Mi respuesta es sí, aunque tomando las lógicas precauciones al ir al Bronx, evitando las zonas más conflictivas del barrio. Sin embargo, realizar esta excursión por tu cuenta implicará gastar mucho más tiempo en realizarla: ya solo moverte de un punto a otro te llevará mucho más tiempo que en una excursión organizada y calculo que necesitarás al menos un par de días completos para realizarla por tu cuenta, si quieres ir a todos los sitios a los que te llevan en este tour.





