Uno de los grandes desconocidos de Nueva york es sin lugar a dudas The Cloisters, una serie de claustros medievales europeos, traídos piedra sobre piedra a Nueva York, y reconstruidos en el parque de Fort Tyron, en el límite entre Harlem y el Bronx.
Contenido
Historia de The Cloisters
Perteneciente al Museo Metropolitan, que lo gestiona y cuya entrada en el día te permite ir a visitarlos gratuitamente, deben su realización al patronazgo de John Rockefeller, que compró el parque, compró la colección de George Grey Barnard, de donde son la mayoría de las piezas importantes que están en la exposición, amplió dicha colección con nuevas adquisiciones, financió la construcción del museo y luego cedió el uso de todo ello al Met y del parque a la ciudad de Nueva York.
Entre 1934 y 1939 fue construido el edificio principal, basándose en la iglesia de Saint-Geraud en Monsempron, del siglo XIII, varios elementos del exterior son originales de esta iglesia, y en él se incluyeron principalmente cuatro claustros de las abadías francesas de Saint-Michel-de-Cuxa, Bonnefont-en-Comminges, el convento de Trie-sur-Baïse y el monasterio benedictino de Saint-Guilhem-le-Désert, exhibiendo en su interior piezas románicas o góticas.
Se añade la iglesia de San Martín de Fuentidueña a The Cloisters
Posteriormente, en el año 1954 y tras largas conversaciones con el gobierno español, llegó a The Cloisters una de las mayores joyas de la colección: El ábside de la iglesia de San Martín de Fuentidueña, una iglesia románica de 1175-1200. Debido a la complejidad de los trabajos para montar el ábside en The Cloisters, no se pudo disfrutar de esta pieza hasta 7 años más tarde, en 1961. El fresco que podemos observar en la cúpula de este ábside no es de Fuentidueña, si no que es de la iglesia española de Sant Joan de Tredò, y se estima que fue pintado entre 1130 y 1150.
El ambiente medieval de The Cloisters
Todo en los Cloisters intenta emular el ambiente medieval de las Iglesias del interior: Los jardines de los claustros fueron creados siguiendo planos de la época, y se respira paz y quietud en todo el museo. Sin duda, una escapada genial para huir del ruido de Nueva York y disfrutar de los encantos del medievo en esta ciudad.
El viaje, toda una experiencia
Además, el viaje hasta allí por sí sólo merece la pena. Si quieres ir a visitar The Cloisters os recomiendo coger el autobús M4 a la altura del Met, en Madison Avenue, e ir en el autobús hasta la última parada, que es la entrada principal de este museo. Por el camino cruzaremos todo Harlem, y podremos disfrutar de los diferentes barrios que forman lo que conocemos como Harlem y pasar junto a uno de los hospitales más famosos de Nueva York, el prestigioso hospital de Monte Sinaí. Esta excursión en autobús para llegar desde el Met hasta el museo os llevará desde el Met una hora aproximadamente, aunque dependerá del tráfico que haya en ese momento en la calle.
Horario
Abierto todos los días de la semana:
- Jueves a martes: De 10 de la mañana a 5 de la tarde
- Miércoles: Cerrado
Cerrado el día de Acción de Gracias, el 25 de Diciembre y el 1 de Enero.
Tarifas (año 2024)
- Adultos: $30
- Mayores de 65 años: $22
- Estudiantes: $17
- Niños menores de 12 años acompañados de un adulto: Gratis
Con la entrada a The Cloisters también puedes acceder en el mismo día al Met.
¿Cómo llegar a The Cloisters?
El único transporte público que llega a The Cloisters es el autobús M4, que tiene su parada final en la puerta del museo, y que tarda aproximadamente entre una hora y una hora y media desde el Met, en función del tráfico que se encuentre, haciendo un recorrido precioso por todo Harlem. Para aquellos que quieran ir más rápido, pueden ir en metro, línea A, hasta la parada de la calle 181th y ahí coger el autobús en dirección a The Cloisters.
Mapa de situación de The Cloisters
Más información
Para más información de The Cloisters, conocer las actividades que se realizan en el museo,… os recomiendo visitar la web oficial de The Cloisters, en inglés.