Puede pasarse un día magnífico en Nueva York de grandes y preciosos contrastes entre la arquitectura medieval que nos encontramos en The Cloisters y las colosales iglesias modernas de St. John the Divine o Riverside Church, pasando por la universidad de Columbia y por uno de los barrios más emblemáticos de Nueva York como es Harlem.
Contenido
Yendo a The Cloisters
Comenzamos nuestra ruta yendo a visitar The Cloisters, situado en un precioso parque al norte de Manhattan al que se accede o bien en metro, aunque deberás realizar una caminata de unos 15 minutos desde el metro al recinto de los Cloisters, o bien cogiendo el autobús número M4 que puede cogerse a lo largo de la Cuarta Avenida (Madison Ave), que te deja en la puerta del edificio principal y que es lo que recomiendo.
Subirnos en el autobús y cruzar entre otras zonas Harlem es de gran interés por la variedad cultural de pasajeros que suben y bajan según los distritos que se atraviesan y la observación que podemos hacer de las gentes y calles por donde circula, con la ventaja de que finaliza su ruta en el sitio que vamos a visitar.
Visita a The Cloisters
Dentro de un edificio medieval y en un entorno precioso con excelentes vistas de Harlem y de Washington Bridge nos encontramos con The Cloisters, un conjunto de claustros medievales llevados piedra a piedra desde España y Francia, como por ejemplo el románico de San Michelle de Cuixá ,la capilla de San Martín de Fuentidueña ,los tapices de la caza del Unicornio,…que nos dejarán maravillados. Este museo se puede visitar con la misma entrada que la del Metropolitan Museum.
Paramos a ver la Hispanic Society
A las puertas de The Cloisters cogemos el bus de vuelta hacia Midtown. Si tenéis tiempo bien vale una parada el museo de la Hispanic Society of America, situada en la calle 155th, actualmente en obras y en el que hay que pedir cita previa si queréis un martes o jueves visitar una de las joyas de su colección: las obras de Joaquin Sorolla. Este museo, situado fuera de los circuitos habituales turísticos de Nueva York, es una joya que podrás disfrutar a tu gusto, prácticamente sin gente, y donde se pueden disfrutar, cuando reabra, de la mejor colección privada de obras españolas e hispanoamericanas de Nueva York. Para más información os recomiendo visitar nuestro artículo sobre la Hispanic Society.
Visitamos la tumba de un presidente
Una vez finalizada nuestra visita al museo, en el mismo autobús descenderemos por Broadway hasta la calle 125 y desde allí nos dirigimos a ver el Monumento a Grant, general vencedor de la guerra de Secesión americana entre el Norte y el Sur ,y que posteriormente fue Presidente de los Estados Unidos. En él se encuentra su tumba y la de su esposa, de estilo que pretende parecerse a la de Napoleón de París, así como objetos, banderas y descripciones de la guerra civil americana.
Visitamos Riverside, una preciosa iglesia
Muy cerca de la tumba de Grant se encuentra la iglesia más bella de Manhattan, Riverside Church, de estilo neogótico y un espectacular campanario, desde el que se obtenían espléndidas vistas de Nueva York, por desgracia desde el 11-S el campanario permanece cerrado y no hay fecha para volver a abrirlo. En la portada de esta iglesia encontramos un curioso homenaje a Albert Einstein, que él mismo descubrió durante su primera visita a Nueva York, en 1931.
El interior de esta iglesia es bellísimo y merece la pena visitarlo, aunque eso sí, la congregación que la lleva es bastante estricta con los códigos de vestimenta y prohíbe el acceso a la iglesia durante las misas y celebraciones.
La torre de la iglesia de Riverside, unas vistas únicas
El campanario de la iglesia de Riverside se ha mantenido cerrado desde los atentados del 11-S hasta la actualidad, y en el año 2020, tras una profunda restauración de la iglesia, se ha vuelto a abrir al público durante los meses calurosos del año. Sus vistas son, por eso, poco conocidas, pero desde ahí obtienes una visión diferente y espectacular de Nueva York, aunque tienes que saber que no se sube en ascensor: hay que subir 145 escaleras hasta el campanario. Para más información, visita nuestra página sobre la torre de la iglesia de Riverside.
Pasamos por el distrito universitario
Caminando hasta la calle 116 con Broadway podremos visitar el campus de la Universidad de Columbia, una de las universidades más prestigiosas del mundo, digno de verse por el ambiente que se respira en toda la zona y la monumentalidad clásica de sus edificios. Merece la pena visitar la biblioteca y ver la escultura Alma Mater, representativa del espíritu universitario, y en general dar un paseo por todo el campus y disfrutar del ambiente universitario de esta parte de Nueva York.
Terminamos en St John the Divine
Podemos terminar nuestro paseo en la calle 110 con la avenida Ámsterdam y comprobar el deseo americano de grandeza visitando la catedral episcopaliana de St. John the Divine, aún inacabada, y que pretende ser, cuando se termine, la mayor del mundo de estilo gótico. Merece la pena visitar la parte terminada de su grandioso interior y observar detenidamente su grandiosa fachada.
¿Dónde comer durante esta ruta?
Durante todo el día puede tomarse un refrigerio o comer en cualquiera de los establecimientos que hay alrededor del campus de la Universidad de Columbia en un agradable ambiente universitario, y en el claustro de The Cloisters encontramos una pequeña cafetería donde podremos tomarnos un café o un sándwich en el interior de uno de sus preciosos claustros y en un ambiente muy agradable, sobre todo en un buen día de primavera u otoño.
Mapa de la ruta
Aquí os dejamos un mapa aproximado que realizarás en el autobús y caminando para descubrir estos tesoros de arte medieval e iglesias modernas que atesora Manhattan: