Hoy visitamos uno de los barrios más estudiantiles de Nueva York, gracias a que en el centro se encuentra la famosa Universidad de Columbia y todos sus colegios mayores. Situado entre Harlem y Central Park, este barrio de Nueva York destaca sobre todo por sus parques y las majestuosas iglesias que nos encontramos a nuestro paso.
Contenido
La tumba del General Grant
La ruta la comenzamos en la Tumba del General Grant, héroe de la Guerra Civil y el 18º Presidente de los Estados Unidos. El mausoleo se inspira en la tumba de Napoleón en Los Inválidos de París para realizar un majestuoso monumento a Grant y su esposa, con fotografías y objetos de su vida, que podemos visitar de forma gratuita.
La imponente iglesia de Riverside
Justo enfrente nos encontramos la iglesia de Riverside, de espectacular belleza y recientemente restaurada. Eso sí, no es fácil que te dejen a entrar a visitarla por dentro, una auténtica joya, pero si vas por la mañana y vestido adecuadamente tienes más posibilidades de conseguir la entrada. Una pena que tras el 11-S se cerrará el acceso a su torre, desde donde se obtenían impresionantes vistas de Harlem y Central Park.
Para los que tengan un poco más de tiempo, les recomiendo reservar para subir a la torre de la iglesia de Riverside, desde podréis obtener unas espectaculares y originales vistas de toda la ciudad de Nueva York.
Conociendo la Universidad de Columbia
Si seguimos andando llegamos a la Universidad de Columbia, accediendo a ella por la entrada de la calle 116th St. enseguida encuentras su biblioteca y el símbolo de la Universidad, la estatua de Alma Mater. A tu alrededor podrás encontrar las aulas y los colegios mayores de la Universidad. Más de 90 premios nobel y muchos presidentes estadounidenses han recibido o impartido clases en esta Universidad, y es sin lugar a dudas la universidad más prestigiosa de Nueva York y una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Terminamos con St. John the Divine
Saliendo por el otro lado del recinto, por la calle 116th, a cuatro calles encontramos la última joya de este paso, la catedral de St. John the Divine, la eterna catedral inacabada, y la más grande de estilo gótico/neogótico de Estados Unidos. Se lleva construyendo desde el siglo XIX con las aportaciones de los feligreses, por lo que si la visitas te solicitarán un donativo para acceder a ella. Su imponente cruz es bastante espectacular y sus preciosas vidrieras dan un aire especial a la catedral, así que os recomiendo realizar una visita. En su interior se realizan de vez en cuando conciertos a los que merece la pena ir, sobre todo si te gusta la música clásica o New Age. Desde hace más de 30 años Paul Winter organiza un concierto para celebrar el solsticio de verano e invierno, aprovechando la entrada de luz por las vidrieras de la catedral, que es sin duda una fecha a tener muy en cuenta en tu calendario si te gusta la música de Paul Winter.
Y para continuar el día…
Si seguimos bajando apenas 4 calles nos encontramos en el extremo noroeste de Central Park, y cogiendo el bus M5 nos permitirá bajar rápidamente a la milla de los Museos y a Midtown Manhattan. Otra opción es hacer la ruta justamente al revés de lo indicado en este artículo, y desde la tumba de Grant continuar el día realizando una visita a Harlem, que apenas se encuentra a cuatro calles.