Información útil para tu viaje a Nueva York

Inicio » Consejos para Nueva York » Información útil para tu viaje a Nueva York
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos
4.4/5 - (138 votos)

Preparar un viaje a Nueva York puede ser tan emocionante como la ciudad misma. Este artículo es tu guía esencial tanto para preparar vuestro viaje a la ciudad como durante vuestra estancia allí. Desde consejos para planificar el viaje hasta recomendaciones sobre si te merece la pena una tarjeta turística o dónde comprar entradas para los diferentes conciertos o musicales, aquí encontrarás todo lo necesario para hacer de tu aventura en la Gran Manzana una experiencia memorable. Prepárate para sumergirte en el corazón de Nueva York, donde cada momento promete ser una historia en sí misma.

Antes del viaje a Nueva York

Rellenar el documento ESTA

El 12 de Enero de 2009 entró en vigor la normativa ESTA (Electronic System for Travel Authorization), lo que obliga a rellenar un cuestionario en Internet 72 horas antes de acceder al medio de transporte (avión o barco) que nos lleve a Estados Unidos. Este trámite sustituye a rellenar el formulario verde que nos daban en el avión antes de aterrizar en suelo estadounidense, y en el que se preguntan cuestiones que van desde el nombre y el número de pasaporte hasta donde nos vamos a hospedar en Estados Unidos, las enfermedades contagiosas o las intenciones del viaje.

  • Para rellenarlo, debes entrar en https://esta.cbp.dhs.gov/ y seguir rigurosamente los pasos que te van indicando.
  • Si es admitida, deberás pagar 21 dólares para ser aceptada, teniendo esta autorización una vigencia de dos años o hasta que el pasaporte haya caducado.

Para más información, consulta esta página de ayuda de preguntas y respuestas que puedes encontrar en la web oficial de ESTA, que nos indica cómo actuar en caso de tener que realizar un viaje de emergencia, denegación de la ESTA,…, o bien ir a esta página Web oficial si eres de un país donde necesitas un visado para poder acceder a Estados Unidos, y en donde también podrás encontrar la embajada a donde tienes que dirigirte para realizar todos los trámites.

Encontrarás webs y agencias que por $80 o más os harán el trámite del ESTA, pero es realmente sencillo y os sale muchísimo más barato hacerlo por vuestra cuenta. Para simplificar la realización de este trámite, he escrito un artículo en el que describo paso a paso cómo sacar la ESTA y así no tengas más dudas sobre cómo obtenerlo.

Planificar vuestro viaje antes de ir

Antes de realizar tu viaje a la Gran Manzana, siempre es bueno planificar un poco los días que vas a estar, aunque luego seguro que algo tendrás que improvisar. Para ello, es bueno tener un mapa marcado con todos los puntos de interés, para ello te recomiendo leer nuestro artículo donde te indicamos los mejores mapas y planos de Nueva York para llevar en tu viaje y te permitimos descargarlos. También podéis leer nuestros artículos Plan para una semana de vacaciones en Nueva York inolvidable y Plan para 5 días en Nueva York para escoger los sitios que vais a visitar durante vuestro viaje.

Vuelos a Nueva York

Una de las cosas que más me preguntan es cuándo reservar tu vuelo a Nueva York y yo siempre respondo lo mismo: lo antes posible. Cuanto antes reserves tu vuelo, más opciones tendrás que sea más barato y una buena herramienta para reservar tu vuelo y que siempre uso para mis viajes es Skyscanner, que me suele conseguir los mejores precios para mis viajes a la Gran Manzana. En otros sitios web, como Expedia, te ofrecen la posibilidad de contratar un paquete (hotel+vuelo a tu elección) que pueden tener descuentos y salir muy bien de precio.

Seguro de viaje

Últimamente, mucha gente me pregunta sobre si es necesario un seguro de viaje o de asistencia sanitaria para su viaje. Para intentar resolver todas las dudas, hemos escrito el artículo Seguro de viaje para Nueva York donde intentamos resolver todas las consultas que nos realizan, pero te adelanto dos cosas:

  • Es muy necesario tener un seguro médico en Nueva York, esperemos que no te pase nada, pero si ocurre los precios de ir a un médico o a un hospital son disparatados, y por poco dinero, con respecto al viaje, puedes ir bien cubierto con un seguro de viaje.
  • Suelo contratar el seguro de viaje con Heymondo, que además os hará un 5% de descuento por ir de nuestra parte y pone a vuestra disposición una app para poder hablar con un médico en español en cualquier momento, 24×7, si fuera necesario.

¿Te interesa una tarjeta turística?

Para aquellos que vayan a estar varios días y quieran visitar varias atracciones turísticas y museos, puede interesarles comprar una de las cuatro tarjetas turísticas que nos ofrecen en Nueva York: New York Pass o Sightseeing Pass, que te permiten el acceso gratuito a más de 100 sitios en función del número de días que elijas, incluyendo las más importantes atracciones de Nueva York, CityPASS, que es algo más barata pero sólo permite visitar las 5 principales atracciones turísticas y museos de Nueva York o por último la Go New York o la Flex Pass, que te permiten seleccionar el número de atracciones turísticas que vas a visitar entre más de 100 y en función del número de atracciones irá aumentando el precio. . Si quieres comparar qué te ofrece cada tarjeta turística, visita nuestra página donde te ayudamos a elegir la mejor tarjeta turística para tu viaje a Nueva York.

Entradas para musicales de Broadway

Un clásico de Nueva York es ir a ver un musical en Broadway, si quieres asegurarte entradas para los espectáculos con más demanda deberás comprar las entradas con bastante antelación. Yo suelo hacerlo en Hellotickets o Civitatis, la que mejor precio me ofrezca para el musical al que quiero ir a ver, ambas ofrecen buenos precios y nos permiten seleccionar las butacas en la mayoría de ellos, siempre en español tanto la Web como el soporte a cualquier duda que os pueda surgir durante el proceso de compra. Para ver todas las posibilidades que existen, te recomiendo visitar nuestro artículo con consejos y recomendaciones para comprar entradas para musicales en Nueva York.

Reservar un hotel en Nueva York

Los hoteles de Manhattan suelen tener las habitaciones pequeñas, y para que os hagáis una idea, un hotel de Estados Unidos suele tener la calificación en estrellas “inflada” con respecto a España, siendo probablemente equivalente, por regla general, a un hotel con una estrella menos en España.

Para leer opiniones y comentarios de los hoteles y así hacerme una idea de lo que me voy a encontrar o donde se encuentra ubicado suelo utilizar web especializadas en hoteles, que aparte de fotografías suelen tener cientos o miles de opiniones sobre el establecimiento, y luego me quedo con el hotel que más me gusta en la web que tenga mejor precio o me permita cancelar sin costo. Para esto, suelo usar Booking.com, donde encuentras una gran selección de hoteles con el mejor precio garantizado. Para aquellos que vayan con un presupuesto ajustado o quieran primero conocer todas las posibilidades, les recomiendo leer nuestro artículo sobre donde dormir en Nueva York a buen precio para ayudaros a elegir vuestro alojamiento.

Durante el viaje a Nueva York

El metro de Nueva York

El metro abre 24 horas al día, y es bastante seguro, aunque eso si, a partir de las 10-11 de la noche los horarios entre trenes se amplían, de tal forma que puedes tener que esperar un cuarto de hora o más al siguiente tren. Os recomiendo comprar la tarjeta para siete días, pues con 2 viajes diarios en metro la amortizas. Un billete sencillo cuesta $2.90 y conseguir viajes ilimitados durante 7 días con OMNY o la tarjeta de siete días de viajes ilimitados, que se puede comprar en cualquier estación de metro, cuesta $34 (Información de Metrocard, OMNY y Mapa de metro y autobuses) Tener cuidado porque a veces por el mismo andén pasan 2 o más líneas de metro, comprobar cuál es la que tenéis que coger en los mapas de las líneas de la estación o los andenes. Por último, indicar que si a la entrada de la boca de metro, en la calle, veis una lámpara verde significa que abre 24 horas, y si la lámpara es de color rojo indica que esta boca de metro está cerrada por la noche y tiene horario restringido los fines de semana y festivos. Para más trucos y consejos, os recomiendo leer nuestro artículo 10 consejos para utilizar el metro de Nueva York.

Conexión de datos y WiFi en Nueva York

En todas las estaciones del metro tenemos WiFi gratis disponible, en puestos del ayuntamiento por la calles, que se llaman LinkNYC, en los parques y en multitud de bares y restaurantes, para más información visitar nuestra página con información sobre cómo conseguir WiFi gratis en Nueva York.

Ahora bien, si no te fias mucho de las redes WiFi públicas, harás muy bien en no usarlas para consultar tus cuentas personales, tus bancos o realizar una compra o una reserva de una entrada, siempre tienes la opción de comprar una tarjeta con datos ilimitados, como Holafly, por ejemplo, que te permite comprar datos ilimitados por un determinado número de días y manteniendo tu Whatsapp, por lo que mediante esta aplicación podrás enviar las fotos de tu viaje a tus amigos o hablar por teléfono con España. Eso si, sólo tiene una restricción que es fácil que cumplas: deberás tener un móvil libre, y que no esté vinculado a ninguna operadora (si el móvil lo compraste tú en una tienda normal seguro que cumple esa condición) En el caso de Estados Unidos, además tras la compra de tu tarjeta Holafly recibirás un correo, para que indiques, con al menos tres días de antelación, cuando vas a usar esa tarjeta, de tal forma que te la activen para las operadores de Estados Unidos para esa fecha. Para más información, os recomiendo visitar la web de Holafly, siguiendo este enlace conseguirás un 5% de descuento en tu tarjeta de datos y podrás consultar tus dudas en su chat, con muy amables y eficientes.

La propina en restaurantes y servicios

La propina que se debe dar en restaurantes es de aproximadamente el 15-20% del coste del servicio si éste ha sido bueno, y no dar menos del 10% si el servicio no es bueno, el sueldo de los camareros está basado totalmente en las propinas que les dan los clientes y pueden montarte escenas desagradables si no la das. Si en la factura del restaurante no viene incluida la propina, multiplica por 2 la tasa (en Nueva York las tasas son el 8.75%) y tendrás la propina aproximada que tienes que dar. Por cierto, pedir la factura en un restaurante es «can I have the check, please » y no «can I have the bill,please» como dirían los ingleses. En los taxis, la propina habitual es el 10%.

Usar aparatos eléctricos

La corriente es de 110V en lugar de 220V como en España, y el enchufe es distinto, comprar el adaptador en España. Sin embargo, ciertos aparatos eléctricos, como la mayoría de los secadores de pelo, no te funcionarán ni con el adaptador, por lo que éste será sobre todo útil para cargar las baterías de la cámara de fotos, el ordenador portátil o el móvil pero no valdrá para mucho más.

La costumbre del brunch

El fin de semana los americanos suelen tomar el brunch, que es un desayuno muy fuerte, así que suelen comer más tarde, por lo que cuidado con los horarios de apertura para comer. De todas formas, en Nueva York no sueles tener problemas para comer o cenar a cualquier hora del día. Os recomiendo que algún día vayáis a un deli, os compreis la comida al peso y os vayáis con el tupper a comer a uno de los múltiples parques de Nueva York, algo muy neoyorquino.

Chinatown y sus imitaciones

En Chinatown te venden todo tipo de imitaciones y conviene siempre regatear. Es el mejor sitio para comprar todo tipo de recuerdos del viaje (en Canal St. O en Mulberry st. hay almacenes muy buenos). Por la zona de Battery park se suelen poner gente vendiendo imitaciones, o cosas robadas, pasar de ellos o te puedes buscar un problema.

Compra de electrónica

Si quieres comprar algo de electrónica, cámaras digitales, tablets,… compra en Best Buy, en B&H, Adorama o en las tiendas Apple, pero no se te ocurra caer en la trampa de las tiendas de asiáticos que hay por la 4th y 5th avenida cerca del Empire State, con precios muy competitivos. Mientras que en las primeras te lo cambiaran si lo pruebas durante tu estancia y tienes algún problema, en las segundas te dirán que allí no lo compraste. Para cámaras fotográficas aparte de ir a B&H, que merece la pena la visita sólo por verla si eres aficionado a la fotografía y está situada muy cerquita del Empire State, puedes ir a Adorama que es otra buena tienda situada en Manhattan.

Compras y tarjetas descuento en Grandes Almacenes

Para vuestras compras, os recomiendo que os leais nuestros artículos De compras en Nueva York, en donde indicamos por barrios los mejores sitios para ir a comprar y Compras específicas en Nueva York y Manhattan, en donde hacemos las mismas recomendaciones pero dependiendo de la compra que quieras realizar (ropa, zapatos, electrónica,…)

Macy’s y Bloomingsdale’s son unas cadenas de grandes almacenes existentes por todo Estados Unidos, muy similar a la española El Corte Inglés. Si vais a Nueva York y queréis realizar cualquier compra en este centro comercial, iros al departamento de Atención al Cliente e indicar que sois turistas para que os den una tarjeta con la que os harán el 10% de descuento en todas vuestras compras.

Ir a los barrios periféricos de Nueva York

Últimamente me pregunta gente sobre ir a ver el Bronx y otros barrios periféricos. Para ello, yo os recomiendo contratar la excursión de contrastes que te ofrecerán en todas las agencias, como por ejemplo la de Civitatis, en la que irás con un guía en español por Bronx, Queens o al Brooklyn más desconocido de los judíos ortodoxos, y así verlo en una mañana y de forma segura.

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio