Harlem: Así, sin adjetivos ni epítetos, a secas, por si mismo capaz de atraer como un imán y ser tan visitado como cualquier otro lugar emblemático de Manhattan. Imposible sustraerse cuando se visita al recuerdo de tantas películas que la han tenido como protagonista y sus cantos de góspel tan mundialmente famosos.
Emblema del problema racial y escenario especial de las intransigencias y dificultades de convivencia entre distintas razas, se enclava paradójicamente en la zona alta de la ciudad que sirvió a la burguesía blanca durante muchos años de enclave predilecto de sus segundas residencias, con el objeto de pasar allí el verano por ser mucho más frescos que en el bajo Manhattan.
Contenido
Nuestra zona favorita de Harlem
Para nuestra visita a Harlem recomendamos dar preferencia a la zona situada de este a oeste entre la Quinta y la Séptima Avenida (también llamada Adam Clayton Powell Jr. Blvd.) y de sur a norte entre las calles 125th y 138th.
Aunque las encontrarás en más lugares del barrio, si paseamos por la calle 130th entre la Quinta y la Séptima Avenida (también llamada Adam Clayton Powell Jr Blvd.) podrás ver las clásicas casas de piedra, con las típicas escaleras con barandilla en la entrada, vistas en tantas y tantas películas, unas abandonadas y otras rehabilitadas, que son las que utilizaba la burguesía neoyorquina para el veraneo.
Se está llevando a cabo un plan de rehabilitación de Harlem que aboga por convertir estas casas en apartamentos y que vuelvan a ser habitadas, y está consiguiendo unos espectaculares resultados, como podréis ver en vuestro paseo. Este calle nos dará una auténtica visión de lo que fue Harlem antes de convertirse en gueto y antes de volver a ser un barrio más de Manhattan.
Contrastes entre Harlem y Midtown
Una de las cosas más curiosas que veréis durante vuestro paseo es el contraste que hay entre las grandes avenidas del centro de Manhattan con su sección en este barrio: allí donde encuentras un autentico vergel lleno de flores en Park Avenue, cerca de Grand Central Terminal, por ejemplo, se convertirá en una calle tirando a sucia por donde pasa el metro por las alturas en Harlem, y el glamour y el lujo de la Quinta Avenida en el Upper East Side se convierte en una calle normal típica de barrio sólo 20 calles más arriba.
Las iglesias de Harlem
Harlem está lleno de iglesias de todas las confesiones, algunas de ellas de comienzos del siglo XIX. Su número y diversidad de culto demuestran la gran división de creencias que existe así como la extraordinaria influencia que ejercen sobre la población. Destacamos de entre ellas la Mother African Methodist Episcopal Zion Church (entre las calles 136th y 137th a la altura de la Sexta Avenida o Malcolm X Boulevard / Lenox Ave.), que es la más antigua del barrio, y la Abyssinian Baptist Church (calle 138th, también llamada Odell Clark Pl, con la Séptima avenida, también llamada Adam Clayton Powell Jr Blvd.), de la que uno de sus más importantes pastores se convirtió en el primer congresista afroamericano y hoy su nombre es el de una de las principales arterias de Harlem, la avenida Adam Clayton Powell. Si sois fans de las series, en el Padrino de Harlem, de HBO, podréis ver a Adam Clayton Powell Jr junto a Malcolm X y a otras personalidades del Harlem de aquellos años.
Misa de gospel en Harlem
En muchas de estas iglesias podemos asistir al espectáculo de la música gospel, aunque no en todas con la misma calidad, en especial en la época de verano en la que muchos componentes de los coros se van de gira. Lo más recomendable es saltarse las iglesias más famosas que vienen en las guías y simplemente pasear alrededor de las 10 de la mañana del domingo por Harlem. En cualquiera de las iglesias son bienvenidos los turistas, normalmente acomodados en el piso superior ya que no van a participar activamente en la eucaristía.
Entre las 10 y las 11 de la mañana comienzan muchas de las misas, si no es en una iglesia será en otra y la experiencia es más gratificante si se asiste a una misa menos concurrida por turistas.
Ver una gran misa de góspel
Para los que quieran evitarse problemas, asegurarse la calidad del coro e ir a alguna de las misas de góspel más famosas les recomiendo que contraten un tour por Harlem para ese día que incluya una misa góspel, o incluso el tour de contrastes que termina en una misa en Harlem: les saldrá más caro pero se asegurarán un buen sitio sin pasar frio y un buen coro de góspel.
El brunch después de la misa gospel
Después de la misa recomendamos bajar andando por la Malcolm X Boulevard / Lenox Ave. , si no quieres andar también puedes coger el metro un par de paradas, para bajarnos a tomar un buen brunch en Sylvia’s (328 Malcolm X Blvd) o en Amy Ruth’s (en la 116th, a 20 calles de distancia), unos sitios de auténtica cocina sureña, especialistas en costillas a la barbacoa con el típico acompañamiento de sweet potato o mazorca de maíz y que estará lleno a rebosar, signo de la calidad de la comida que sirven. Lo bueno es que la cola se mueve rápido, así que si no tienes prisa te recomiendo esperar a tu mesa.
De camino al brunch pasamos cerca de uno de los edificios más emblemático del barrio de Harlem, el teatro Apollo (calle 125th entre la Séptima y la Octava Avenida, también llamadas Adam Clayton Powell Jr Blv. y Frederik Douglas Blv.), en el que actuaron grandes maestros de la música afroamericana como Duke Ellington y Count Basie, y donde dieron sus primeros pasos estrellas de la canción como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Michael Jackson y los Jackson 5, James Brown, Diana Ross, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Mariah Carey o Marvin Gaye, o cómicos como Bill Cosby o Redd Foxx. En este teatro se siguen realizando sesiones los miércoles a las 19:30 horas en donde debutan artistas que con el tiempo alcanzan fama, como los indicados anteriormente.
Unas compras en Harlem
Por último, los amantes de las compras deben acudir sin dudarlo al Malcolm Shabazz Harlem Market en la calle 116th, pues encontrarán desde ropa tradicional a productos artesanos, máscaras, aceites, tambores, etc…
Vídeo de la ruta
Aquí os dejamos un video donde visitamos algunos de los principales puntos de interés de Harlem, espero que os guste.