Cuando en tu viaje planeas quedarte varios días en Nueva York te surge la duda de si merece o no la pena realizar la excursión a otras ciudades cercanas, como a la capital del país, Washington DC. En este artículo voy a comentarte todas las opciones disponibles y mi opinión sobre visitar o no Washington DC.
Contenido
Planificando la excursión
Situada a unas 4 horas de Nueva York, las excursiones a Washington DC se suelen realizar ida y vuelta en el día, de tal forma que saldrás de Nueva York hacia las 6-7 de la mañana y llegarás de vuelta a la ciudad a las 11-12 de la noche.
Aquí se plantean dos opciones:
- Hacerla por tu cuenta, de tal forma que contrates un tren o un autobús ida y vuelta en el día.
- Hacerla en una excursión organizada, como la que te ofrecen Tiqets o Civitatis.
Por lo general, la excursión la comenzarás a las 6-7 de la mañana, para llegar a Washington ya con todo abierto, y los museos de la ciudad cierran a las 5:30 de la tarde, por lo que es bueno coger tu tren de regreso como tarde a las 7 de la tarde, para llegar a una hora “prudente” a Nueva York.
La ventaja de una ciudad como Washington DC es que no es muy necesario ir con guía, pues la mayoría de las atracciones turísticas de la ciudad están ubicadas en la zona de The Mall, accesible muy rápidamente desde la estación de tren o autobús. A continuación, vamos a desglosar cada una de estas opciones y os vamos a realizar una propuesta de recorrido, si vais por vuestra cuenta.
Excursión por tu cuenta a Washington DC
En este caso, lo que siempre recomiendo es que reservéis con la máxima antelación posible el tren o autobús, pues te ahorrarás un buen dinero: un tren puede costar $38 por trayecto si lo reservas con 6 meses de antelación, pero te puede costar $100 por trayecto si lo reservas con 1 mes o menos de antelación.
Si yo fuera tú, escogería el tren: el Amtrak tarda casi una hora menos en cada trayecto, sobre las 3 horas y media de una ciudad a otra, y es bastante más cómodo que el autobús, aunque el autobús comprándolo con antelación puede salir algo más barato. En el Amtrak no escoges sitio, solo tienes un asiento confirmado, es por ello por lo que os recomiendo estar como media hora antes de la salida en la estación y estar atentos a las indicaciones que os den los revisores. Ciertos trenes a mitad de camino se dividen en dos, por lo que si tu destino es Washington deberás estar ubicado en la parte delantera o trasera del tren. En cualquier caso, no te preocupes, pues el revisor se encargará de moveros de vuestros asientos si estáis mal ubicados. En los Amtrak hay servicio de cafetería, donde podrás comprar todo tipo de comidas y bebida.
En el caso del autobús, salen de Port Authority o de sus inmediaciones, y hacen una parada a mitad de camino para que puedas ir al baño tranquilamente y comprar algo para comer o beber.
En ambos casos, vas a llegar a Union Square, la estación de trenes y autobuses de Washington, situada a escasos 10-15 minutos del Capitolio o The Mall.
Excursión organizada a Washington DC
En este caso, la excursión suele partir en autobús a primera hora de la mañana desde un punto de encuentro situado en el centro de Manhattan, y es ahí donde te dejaran a tu vuelta de la excursión. Realizar esta excursión tiene una pequeña ventaja: vas con un guía, que generalmente habla español, que conoce perfectamente la ciudad y al que le puedes preguntar todas tus dudas. Por lo general, todas estas excursiones hacen un recorrido bastante similar y te suelen dejar un poco de tiempo libre para que amplies tu visita en los puntos que te interesen.
La diferencia entre la excursión normal y la excursión VIP es que el autobús y el grupo es más pequeño en el VIP, por lo que es más manejable, y que suelen incluir la recogida en tu hotel de Manhattan y sueles tener un poquito más de tiempo libre en Washington.
Cosas en común de todas las excursiones a Washington DC
Una cosa que debéis saber es que todos los museos Smithsonian de Washington DC son gratuitos, así como la visita al Capitolio. Si queréis ir al Capitolio, es bastante complicado coordinarlo con una excursión organizada, porque te dan una hora fija a la que puedes entrar, y es posible que no estéis cerca del Capitolio. Si vais por vuestra cuenta, os recomiendo reservar la visita al Capitolio al menos un mes antes de ir a Washington, y sobre los 45 minutos – 1 hora después de que vuestro transporte llegue a la ciudad.
Los imprescindibles de Washington DC
Para mí, este es el top 10 de sitios que deberíais visitar en Washington, en mi orden de prioridad:
- Monumento a Lincoln
- Casa Blanca
- Monumento a Washington
- The Mall
- Museo del Aire y del Espacio, probablemente el mejor del mundo en su categoría. No olvidéis reservar vuestras entradas gratuitas con fecha y hora para poder acceder al museo.
- Monumento Conmemorativo a los Veteranos de la Guerra de Corea
- Monumento a Martin Luther King, situado muy cerca del anterior.
- Exterior del Capitolio, la visita al interior del Capitolio lleva más de una hora y os dejará sin ver otras cosas en la ciudad si solo disponéis de un día.
- Museo de Bellas Artes, tiene una buena colección de pintura europea impresionista.
- Cementerio de Arlington
Aquí os dejo un mapa con todos estos puntos de interés marcados, para que los podáis ubicar dentro de la ciudad.
Las distancias en Washington DC son bastante grandes, así que un truco que os recomiendo es ir y volver a los puntos más alejados utilizando un taxi o Uber, por $10-$15 te ahorrarás una buena caminata. Al cementerio de Arlington también se puede ir en metro desde el centro o desde Union Square, y te deja muy cerquita de la Tumba de Kennedy, pero creo que es bastante más lioso.
¿Merece la pena la excursión a Washington?
Mi respuesta es sí, si no es la primera vez que vienes a Nueva York o si te vas a quedar más de 7 días en la ciudad. Es una ciudad que me pasa lo mismo que en Nueva York: la he visto en mil películas y da gusto pasear por ella y parecerte que todo ya lo conoces de antes.
¿Conviene quedarse a dormir en Washington?
Aquí mi respuesta es depende: si quieres ver en profundidad sus museos no te quedará más remedio, pero si quieres pasear por los sitios que has visto en mil películas con un día será más que suficiente.
Más información de Washington DC
Para más información de la ciudad, te recomiendo visitar mi web Destino Estados Unidos con información adicional y todo tipo de rutas por Washington DC.