Maratón de Nueva York

Inicio » Actividades en Nueva York » Maratón de Nueva York
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
4.4/5 - (78 votos)

La maratón de Nueva York es, sin lugar a duda, una de las carreras más conocidas y famosas del mundo. La maratón se celebra desde 1970 el primer domingo de Noviembre y más de 50.000 atletas toman la salida todos los años, siendo vista por más de dos millones de personas en las calles de Nueva York.

Publicidad
Rompe tus records con Immunocal Sport

Historia de la maratón

En las primeras ediciones la carrera se celebraba dando varias vueltas alrededor de un circuito por Central Park, y la participación en 1970 fue de apenas 127 corredores, pero la carrera fue popularizándose rápidamente y en 1976 se cambia el trazado y más de 2.000 corredores comienzan a realizar el circuito actual, que pasa por los cinco distritos o Boroughs de Nueva York, en este orden Staten Island, Brooklyn, Queen, Manhattan y Bronx.

Aunque no es el mejor maratón para establecer buenas marcas (las subidas y bajadas del recorrido y las colinas de Central Park hacen bastante duro el circuito), el prestigio de ganar la maratón de Nueva York hace que todos los años un gran número de corredores profesionales vayan a correr esta maratón (grandes campeones como Paul Tergat o Paula Radcliffe son alguno de los últimos ganadores en categoría masculina y femenina respectivamente). A pesar de la dureza del circuito, Grete Waitz batió el record mundial femenino de maratón en 1978 y ganó esta carrera en 9 de sus 11 participaciones, siendo esta gran campeona noruega la persona que más veces ha ganado la carrera en su historia.

Recorrido y vídeo de la maratón

La salida a la maratón se da en Staten Island, justo en la entrada del puente de Verrazano, que cruza la bahía y nos conecta con Brooklyn, a partir de aquí el circuito pasa por todo Brooklyn y Queens hasta llegar a Queensboro Bridge, que es donde se cruza el East River y nos adentramos en Manhattan, ya en la milla 16. En Manhattan comenzamos a subir por la Primera Avenida, por una pequeña zona de colinas que hacen bastante dura esta parte, para llegar al Bronx, hacer una milla por este distrito, cruzar un par de puentes y comenzar a bajar por la Quinta Avenida hasta Central Park, donde nos adentramos durante una milla, salimos otra vez a la Quinta Avenida por el hotel Plaza y ya en Columbus Circle nos volvemos a adentrar en Central Park para afrontar el último kilómetro y llegar a la mítica meta en Tavern on the Green. Pulsa aquí para descargar el recorrido en PDF.

Además, si quieres tener una buena estrategia para la maratón, conocer los lugares más importantes y conocer cómo lo prepara un atleta profesional, nada mejor que ver estos videos que ha preparado la organización junto a Meb Keflezighi, ganador de la maratón de Nueva York en el año 2009. Aquí os dejo el primer episodio, hay 7 más y estoy seguro de que te van a encantar:

Inscripción en la maratón de Nueva York

Para aquellos que quieran correr la maratón de Nueva York, todos los años se abre el plazo de inscripción a principios de año, para la edición del año 2024 el periodo de inscripción es del 28 de Febrero al 21 de Marzo. Para inscribirte te pedirán tus datos personales, que seas mayor de 18 años el día de la carrera y que acredites, si puedes, tu marca de maratón aportando el diploma de llegada de alguno de los maratones que sirven para acreditar marca (en España hay varios maratones que están admitidos)

Subiendo por la Primera Avenida

Subiendo por la Primera Avenida (kilómetro 26)

En el caso de que no acredites marca, o que ésta no sea considerada como suficiente, entrarás a formar parte de la lotería, que se celebra a finales de Febrero, en el que se asignan al azar las plazas restantes de la maratón. De todas formas, no desesperes si un año no te toca la lotería y no puedes participar, generalmente se inscriben 5 veces más personas de las que pueden participar, por lo que no es fácil que te toque la lotería.

Además, si tienes plaza para un año y renuncias a ella (por una lesión, un compromiso ineludible,…) al año siguiente podrás correr la maratón de Nueva York, pues te adjudican automáticamente la plaza para la siguiente edición, siempre que hagas esta renuncia en el plazo y en las formas convenidas. Para más información, marcas que te piden para entrar directamente, otras formas de acceder,… visita nuestro artículo sobre la inscripción a la maratón de Nueva York.

Gentío animando en el Plaza, a dos kilómetros de meta

Gentío animando en el Plaza, a dos kilómetros de meta

Otras formas de conseguir tu dorsal

Otra forma de asegurarse la participación en la maratón de Nueva York es pagar por tu inscripción una cantidad de dinero para la caridad, o bien aprovechar alguna de las plazas para corredores internacionales que se ofrecen a cambio de una cantidad de dinero en las agencias oficiales de la maratón en tu país, pero en este último caso, aunque renuncies a tu participación no tienes derecho a participar el año siguiente en la carrera.

¿Y si vais como acompañantes?

En este caso, si vais a animar a un corredor os recomiendo leer también nuestro artículo con los 5 Mejores puntos para animar a tus maratonianos, en el que os explicamos los mejores puntos del recorrido donde quedar con el corredor y poder veros durante la maratón, aunque todo dependerá de la marca que tenga vuestro maratoniano y de lo hábiles que seáis yendo en el metro de Nueva York.

Consigue tu hotel con mucha antelación

Como último consejo, recomendar a aquellos que se propongan correr la maratón que reserven el hotel con bastante antelación en la zona más cercana a la llegada, preferiblemente entre las calles 50th y 70th de Manhattan, sus piernas se lo agradecerán a la hora de volver al hotel después de la carrera, pues hay tanta gente que no circulan vehículos por los alrededores y en la mayoría de los casos deberéis caminar un buen trecho y coger el metro, que es gratuito para los maratonianos con dorsal, para volver al hotel. Si quieres hacerte una idea de lo que te vas a encontrar o donde se encuentra ubicado, e incluso para realizar las reservas suelo usar webs especialidades como Booking.com, que tienen también una buena selección de hoteles y buenas ofertas durante todo el año.

Por nuestra experiencia, os recomiendo alojaros en el New York Hilton Midtown, que se encuentra situado en la Sexta Avenida (Avenida de las Américas) justo al lado del Radio City Music Hall, y que es el hotel de la organización y donde se alojan un gran número de los corredores profesionales de la maratón, eso sí, tendréis que reservar con bastante tiempo si queréis estar alojados en él en las fechas de la maratón. La gran ventaja es su cercanía a la meta y a Central Park, para aquellos que quieran estirar un poco las piernas antes de la maratón, y que está muy céntrico, con lo que puedes ir andando prácticamente a todos los sitios turísticos de Nueva York, lo que agradecerás después de la paliza de terminar la maratón.

Más información de la maratón de Nueva York

Para más información, inscripción,…. ir a la web oficial de la Maratón de Nueva York (toda la información se encuentra en inglés)

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio