El fenómeno del Manhattanhenge

Inicio » Actividades en Nueva York » El fenómeno del Manhattanhenge
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
4.8/5 - (14 votos)

Todos los años se puede disfrutar en las calles de Manhattan de un curioso fenómeno que sólo se da dos veces al año en las calles neoyorquinas y que cada día gana más adeptos: El Manhattanhenge. En este artículo te vamos a explicar que es el Manhattanhenge y los mejores sitios de Nueva York para observar este fenómeno.

¿Qué es el Manhattanhenge?

Manhattanhenge es como se conoce a un fenómeno debido a la disposición de este a oeste de las calles de Manhattan, y por el cual al atardecer el sol se alinea con las calles de Nueva York, de tal forma que la luz cruza las calles de oeste a este iluminando completamente todas las calles de Manhattan.

¿Cuándo se puede disfrutar?

El fenómeno se puede ver dos días seguidos, en un día este fenómeno se ve como el sol se posa en el horizonte en su totalidad (Full Sun), y el segundo día el horizonte corta el sol de tal forma que sólo se puede ver la mitad del sol (Half Sun)

Evento recomendado para fotógrafos

Aunque seguro que disfrutáis todos de estas maravillosas vistas de las calles de Nueva York, para aquellos de vosotros que seáis aficionados a la fotografía es una oportunidad única para jugar con los contraluces y hacer espectaculares fotos con los taxis de Nueva York, las bicis o la gente pasando por la calle y el sol de fondo.

Los mejores sitios para verlo

Los entendidos dicen que las mejores calles para poder disfrutar el fenómeno son la  14th (Union Square), 23th (donde se encuentra mi querido Flatiron Building o Madison Square Park), 34th (aquí tendréis la oportunidad de jugar nada menos que con el Empire State, aunque para ello os deberéis ubicar mejor entre Park Ave y la Tercera Avenida), 42th (Grand Central Terminal, el edificio Chrysler, desde mi parque favorito de Nueva York, Bryant Park o haciendo un espectacular juego con las luces Times Square) y 57th (Rockefeller Center), y se recomienda que vayas a estos puntos media hora antes de la hora indicada para poder coger el mejor sitio para disfrutar de este fenómeno.

Atardecer en Times Square

Viendo el Manhattanhenge en Times Square

Horarios para el Manhattanhenge 2023

Para el año 2022 estos son los horarios previstos en los que se podrá ver este fenómeno, aproximadamente:

  • Domingo, 29 de Mayo 8:13 P.M. EDT (Half Sun)
  • Lunes, 30 de Mayo 8:12 P.M. EDT (Full Sun)
  • Lunes, 12 de Julio 8:20 P.M. EDT (Full Sun)
  • Martes, 13 de Julio 8:21 P.M. EDT (Half Sun)

Y el resto del año

Durante el resto del año, este fenómeno es más o menos acusado en diferentes avenidas de la ciudad, si quieres saber cuáles son las mejores localizaciones, os recomiendo visitar el mapa de Sun Direction, que te indicará en función del día del año cómo cae el sol en las diferentes calles neoyorquinas.

Más información

Para obtener más información sobre el Manhattanhenge os recomiendo ir a visitar la web oficial del Hayden Planetarium del Museo de Historia Natural, en inglés, donde actualizan todos los años las mejores horas para disfrutar de Manhattanhenge.

Esta guía de Manhattanhenge fue publicada por primera vez en mayo de 2012 y ha sido actualizada por última vez en mayo de 2023

Sobre el autor

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio