En este artículo vamos a intentar responder a una pregunta que nos hacen habitualmente, y es cual es la mejor forma para ir desde los diferentes aeropuertos de Nueva York a la ciudad.
Contenido
Los aeropuertos de Nueva York
En Nueva York existen tres aeropuertos: El aeropuerto principal es el John F. Kennedy, o aeropuerto JFK, y es al que recomiendo llegar en los vuelos internacionales, dado que es el más próximo de los dos aeropuertos internacionales que existen en las cercanías de Nueva York. El otro aeropuerto internacional está en Nueva Jersey, y es el aeropuerto de Newark. Por último, para vuelos nacionales es posible que llegues al aeropuerto de La Guardia, que es el más cercano a la ciudad. Para que hagáis un cálculo, debido al gran atasco que siempre hay por los alrededores de Nueva York, el viaje del aeropuerto JFK a un hotel en el centro de Manhattan os llevará aproximadamente entre una hora y hora y media.
¿Cuánto cuesta un taxi desde el aeropuerto?
Para ir a Nueva York o Manhattan desde el aeropuerto JFK lo mejor es cogerse un taxi amarillo, que tiene un precio fijo del viaje independientemente de la distancia y el número de pasajeros (70$ más propina y peajes a cualquier sitio de Manhattan, así que el viaje con los peajes y propinas os saldrá aproximadamente por unos 80-90$, en los días laborables de 4 a 8 de la tarde te añadirán un recargo de $5 por ir en la hora punta). Desde la Guardia y Newark los taxis funcionan de la forma habitual, ir en taxi al centro de Nueva York cuesta aproximadamente 35-40$ desde la Guardia y 80-90$ desde Newark (desde este aeropuerto cobrarán lo que marque el taxímetro más los peajes y un recargo de $17,50) . En un taxi normal caben 4 personas, pero si lo pides al guardia que gestiona la línea te conseguirá un taxi más amplio para 5 personas al mismo precio. Eso sí, no hay obligación en un taxi de llevar asientos para niños, y está permitido que un niño menor de 7 años vaya sentado en el regazo de un adulto en la parte de atrás de un taxi.
También existe la posibilidad de alquilar un coche con conductor con dos apps, Uber y Lyft, que son bastante usadas en Estados Unidos, y el coste depende de la hora, el lugar al que vayas y del pico de demanda de este servicio (un viaje al JFK podrá valer entre $70 y $80 más propina, pero en hora punta se puede disparar hasta los $90-$110), en cualquier caso te indicarán su coste total antes de subirte al vehículo, y si sumas la propina (normalmente doy el 10% como mínimo) podrás ver si te compensa o no usar uno de estos servicios o ir en el taxi amarillo a Manhattan, que yo es lo que os recomiendo. Para que os hagáis una idea, un sábado a las 4-4:30 de la tarde, que es una hora normal para ir al aeropuerto con suficiente antelación antes del vuelo, que estaba programado para las 8 de la tarde desde el JFK, el coste de un UberX, la gama más barata de Uber, desde el centro de Manhattan era de 70$ + propina + peajes, y si conseguías un Uber compartido el precio bajaba a los 60$ + propina, aunque en este caso deberías compartir el taxi con otros pasajeros. Sin embargo, un miércoles a la misma hora el coste de un Uber desde la misma ubicación al JFK costaba $90, por lo que siempre mirar un Uber al aeropuerto con suficiente antelación y elegir otras opciones si es demasiado caro.
Eso sí, tanto Uber como Lyft son buenas opciones si sois un grupo grande de gente, pues dentro de su gama está la posibilidad de alquilar un vehículo de hasta 6 plazas, por ejemplo, Uber XL, pero a un coste algo superior (unos 20$ más por trayecto) aunque es probable que os pueda salir mejor contratar un servicio de traslado privado, que vais con el precio fijo y ya va incluido todo, y tendrás coches de hasta 10 plazas.
Por último, el trayecto en taxi durará entre una hora y una hora y media, en función del sitio de Nueva York en donde estés alojado y el atasco que haya, por lo que os recomiendo ir con suficiente antelación hacía el aeropuerto si no os queréis llevar un buen susto. Yo normalmente preveo estar tres horas antes en el aeropuerto, por si acaso, y pido el taxi con 4 horas o 4 horas y media de antelación.
Hay que indicar que al salir de las terminales del aeropuerto puede que os ofrezcan taxis «piratas» pintados de negro o similar, y no me fiaría de ellos para moverse por sitios no conocidos, pues cobran lo que les parece. Por fortuna, Uber y Lyft prácticamente les han dejado sin trabajo y últimamente no me han ofrecido este tipo de taxis, pero prefiero seguir manteniendo este aviso por si acaso.
Reservar un taxi compartido
Para aquellos que viajen solos o sólo sean dos personas, pueden interesarles contratar el servicio de taxis compartidos, como por ejemplo GO Airlink. En este servicio, lo único que tienes que hacer es indicar el vuelo en el que llegas a Nueva York o la hora y el hotel o dirección donde quieres que te recojan, te vienen a buscar en una furgoneta compartida con otros clientes en la que pueden ir hasta 10 personas y te llevan al aeropuerto u hotel de destino que selecciones, costando alrededor de $34 por persona con impuestos el trayecto entre el JFK o Newark y un hotel del centro de Manhattan. Eso sí, la desventaja de estos servicios es que tu no eliges la ruta, por lo que puedes ser el primero en llegar al hotel o el último, y en ocasiones tienes que esperar la llegada de algún otro pasajero con el que compartir el viaje, así que es conveniente que cuando reserves te des algo de margen sobre todo para el trayecto Nueva York – aeropuerto y que calcules salir 2 horas antes del hotel de la hora a la que quieras estar en el aeropuerto.
Si quieres conocer nuestra experiencia usando un taxi compartido para ir al hotel o al aeropuerto, os recomiendo que leáis nuestro artículo Mi experiencia con un taxi compartido, en el que os cuento mi experiencia usando este servicio en agosto de 2018.
Reservar un traslado privado o limusina
Si quieres algo más privado, puedes contratar los servicios de traslado privado, para aquellos que vayan con un grupo grande de gente o quieran darse un capricho al llegar o al irse de Nueva York y viajar en limusina, como por ejemplo los que consigues a través de Civitatis. Si sois un grupo de hasta 10 personas os ofrecerán una minifurgoneta para vosotros solos, y en una limusina pueden ir hasta 7 personas, y en el precio va incluido todo: peajes y propinas.
Ir al aeropuerto en el Airtrain
Por último, para aquellos que vayan ligeros de equipaje o que se quieran ahorrar el taxi, desde el JFK se puede coger el AirTrain que cuesta $8.25 por persona y te lleva al metro (Airtrain de JFK) Desde Newark también existe el Airtrain que te acerca al tren regional NJ Transit, cuesta $15.25 por persona con destino a la Penn Station, en el centro de Nueva York, justo debajo del Madison Square Garden (aunque en el caso de Newark recomiendo el taxi compartido, sale al mismo precio prácticamente y es mucho más cómodo pues te deja en tu destino sin tener que cargar tú con las maletas), y desde La Guardia hay autobuses que te acercan al metro de Nueva York. Más información en las páginas del AirTrain y el metro de Nueva York