Mis libros favoritos de Nueva York

Inicio » General » Mis libros favoritos de Nueva York
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Aprovechando que el 23 de Abril se celebra el Día del Libro y a continuación se celebra la Feria del Libro en España, me gustaría acercaros algunos de los libros que más me gustan que tratan sobre Nueva York o que están ambientados en Nueva York, para que de esta forma también vosotros los podáis disfrutar y recordar algunos pasajes de vuestro viaje a la ciudad.

Para que os sea fácil encontrarlos, os voy a poner un enlace a la librería Bookshop, que se encarga de pedir y enviar los libros desde las librerías independientes más próximas a tu domicilio, con lo que ayudas al comercial local de tu ciudad a seguir subsistiendo, o en Amazon, para que os sea fácil localizar los libros y comprarlos.


Estos son mis libros favoritos de Nueva York:

Guías de Nueva York

Aquí no puedo ser imparcial, y sin duda os recomiendo mi guía de Nueva York, recientemente publicada, y en donde encontraréis planes para una semana de vacaciones en Nueva York, tanto para los que sea la primera vez en la ciudad como para los que ya hayan estado en ella anteriormente. Información de museos, rutas con mapas para poder hacerlas sin problemas, consejos, recomendaciones,….todo para que vuestro viaje sea perfecto e inolvidable.

Guía de Nueva York
Guía turística de Nueva York
Francisco Tazón Vega

Sin embargo, existen otras guías que también os pueden ayudar a preparar vuestro viaje, como por ejemplo la de Carlos Sánchez, muy complementaria a la mía y con unas fotos espectaculares de Nueva York:

Nueva York, una guía fotográfica de @chocotuits
Carlos Sánchez (@chocotuits)

Por último, os recomiendo una de las guías clásicas de Nueva, en este caso de la Lonely Planet. Lo que más me gusta es que la hacen gente que vive en Nueva York, aunque se encuentra un poco desorganizada y a veces es difícil encontrar las cosas:

Nueva York 9
Lonely Planet

Experiencias en Nueva York

Muchos escritores y periodistas han vivido en la ciudad, y luego han publicado sus vivencias, sus sitios favoritos y han contado todo tipo de anécdotas y experiencias. Para mí, uno de los mejores es Enric González, que fue corresponsal del periódico El Pais durante muchos años en Nueva York:

Historias de Nueva York
Enric González

   

Para los que quieran tener una visión histórica de la ciudad, otro mítico corresponsal de Nueva York del periódico ABC fue Julio Camba, que vivió en la ciudad varios años y que en 1916 escribió un libro sobre cómo era la ciudad que se encontró huyendo de la I Guerra Mundial, «Un año en el otro mundo», y en 1929 volvió a escribir sobre lo que ya entonces era la capital del mundo, «La ciudad automática», ambos ensayos se encuentran reunidos en este libro:

Julio Camba - Nueva York Nueva York
Julio Camba

También os recomiendo a Elvira Lindo, una escritora que ha vivido largas temporadas en Nueva York, y que en su libro «Lugares que no quiero compartir con nadie» nos cuenta anécdotas de su estancia en la ciudad y nos indica alguno de sus sitios favoritos:

Lugares que no quiero compartir con nadie
Elvira Lindo

Antonio Muñoz Molina, marido de Elvira Lindo y también gran escritor, en el libro «Ventanas de Manhattan» también nos da su particular visión de ciudad y nos enseña sus rincones más personales:

Antonio Muñoz Molina - Ventanas de ManhattanVentanas de Manhattan
Antonio Muñoz Molina

Ambientados en Nueva York

Para un autor, es muy sencillo ambientar un libro en Nueva York, basta con visitar la ciudad o ver series y películas (se ruedan más de 160 al año en la ciudad) para escoger sitios singulares y poder ambientar tu obra en Nueva York, pero en esta pequeña selección vamos a intentar escoger obras que estén muy relacionadas con la ciudad.

Paul Auster, nacido en Newark, es uno de los escritores que más ambienta sus obras en una ciudad que tan bien conoce, y su «Trilogia de Nueva York» le catapultó al estrellato:

Trilogía de Nueva York
Paul Auster

Otro gran autor de ciencia ficción, Kim Stanley Robinson, célebre por su trilogía de Marte, se imagina Nueva York en el año 2140 sumergida bajo el agua, los rascacielos son islas y la ciudad sigue tan bulliciosa y llena de vida como siempre:

Nueva York 2140 Nueva York 2140
Kim Stanley Robinson

«Desayuno en Tiffany’s», de Truman Capote, es uno de los libros más clásicos de Nueva York, y para los fanáticos de su versión en película, «Desayuno con diamantes», os hemos dejado una ruta para que podáis ir por los escenarios donde se rodó la misma:

Desayuno en Tiffany's - Truman CapoteDesayuno en Tiffany’s
Truman Capote

La saga de «El Padrino» representa muy fielmente los duros años de la mafia en la ciudad, y el libro de Mario Puzo es un imprescindible, a pesar de que hayas podido ver la excelente trilogía de películas de Francis Ford Coppola:

El Padrino

El Padrino
Mario Puzo

Inspirados en Nueva York

Muchos autores al llegar o vivir en Nueva York, se han inspirado para crear alguna de sus obras maestras. Por ejemplo, el gran Federico García Lorca escribió aquí «Poeta en Nueva York», una de sus obras maestras más mundialmente conocidas:

Poeta en Nueva York
Federico García Lorca

Fran Lebowitz, que se ha dado a conocer en España por la serie «Pretend it’s a city», de Martin Scorsese, es una genial prosista neoyorquina, que no deja títere con cabeza en la sociedad neoyorquina cuando escribe, esta es una de sus obras más conocidas:

Un día cualquiera en Nueva YorkUn día cualquiera en Nueva York
Fran Lebowitz

Nuestra selección de libros

Esta lista de libros favoritos o recomendados podría ser casi infinita, así que os vamos a dejar una lista más amplia de libros, que iremos ampliando poco a poco si tiene éxito e interés para nuestros visitantes esta sección.

Y si quieres visitar alguna librería

Si queréis ir a comprar libros en Nueva York, o visitar alguna librería clásica de la ciudad, yo os recomiendo principalmente dos:

  • Strand Bookstore (828 Broadway): Situada en la calle Broadway, justo al lado de Union Square, Strand es todo un clásico donde podrás comprar tanto libro viejo como usado a muy buen precio. La librería es enorme y muy surtida de títulos de todos los estilos.
  • Barnes & Noble (33 E 17th St): Situada en Union Square, la gran cadena de librerías de Estados Unidos tiene más tiendas por la ciudad, pero esta es mi favorita. Aquí encontrarás varios pisos de libros y unas excelentes vistas de la plaza.

Código de confianza


Si compras a través de algunos de estos enlaces, a ti te costarán lo mismo los productos y tours pero nosotros recibiremos una comisión que nos permite mantener esta guía y seguir escribiendo de forma independientes de Nueva York. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Francisco Tazón Vega

Finalidad: Gestionar y tramitar tu solicitud y enviarte información – por medios electrónicos – sobre actividades, eventos y acciones similares

Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, tal y como se indica en nuestra política de privacidad.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Más información sobre nuestra Política de Privacidad.

 

Scroll al inicio