En este paseo daremos una vuelta por el Hudson para ver la Estatua de la Libertad, visitaremos Financial District, donde se encuentra Wall Street o el parque más antiguo de Nueva York, Bowling Green, y cruzaremos el rio en metro para visitar el barrio de Brooklyn y terminar la jornada cruzando el puente de Brooklyn para volver a Manhattan
Contenido
Comenzamos con la Estatua de la Libertad
Para comenzar la jornada, nada mejor que empezar visitando sin lugar a dudas el icono más característico de Nueva York, la estatua de la Libertad, que se encuentra en el Hudson dando la bienvenida a la ciudad.
Antes de empezar
Para aquellos que se quieran evitar la cola de 2-3 horas en Battery Park para coger el ferri a la isla de la Libertad, existe una alternativa mucho más barata, y para mí mucho más interesante, que es el ferri a Staten Island, y más desde el 11-S, a partir del cual las visitas al interior de la estatua han sido muy restringidas y hay que solicitar el acceso a la corona de la Estatua de la Libertad con muchísima antelación antes de nuestro viaje o solo podrás pasear alrededor.
El ferry a Staten Island
Por lo tanto, comenzaremos el día yendo en metro hasta la estación de Whitehall Street. Allí, justo enfrente está la estación de ferries a Staten island (válidos metro a Whitehall street o a South Ferry).
Este ferry gratuito nos da un paseo justo por la parte frontal de la estatua de la libertad hasta Staten Island. Deberemos ponernos al entrar a la ida a la derecha del ferry si queremos tener un buen sitio para hacer fotografías de la estatua de la libertad y Manhattan (si no eres friolero, sube las escaleras y sal a una cubierta que está justo detrás tuyo, que sólo abren cuando el ferry va en dirección Staten Island), y a la vuelta a la izquierda. Para poder volver a Manhattan, seguir al grupo de turistas en la estación de Staten Island.
El trayecto dura aproximadamente entre una hora y cuarto y una hora y media, dependiendo del tráfico de la bahía.
Bowling Green y la locura de Wall Street
A la vuelta, subimos al parque Bowling Green y en Broadway vemos el famoso Charging Bull, para a continuación subir por primera vez a la zona Cero del World Trade Center y bajar a Wall Street a eso de las 12-14 horas para ver a los brokers mientras salen a comer en los parques de alrededor. Los principales sitios de interés en esta zona son Wall Street y el famoso New York Stock Exchange (Bolsa de Nueva York), y justo en un lateral de este edificio se situa el Federal Hall y el monumento a Washington, que fue donde se constituyó el primer congreso de Estados Unidos y donde fue elegido George Washington como primer presidente de Estados Unidos. En la actualidad Federal Hall es una oficina de turismo de la ciudad donde podemos conseguir todo tipo de información y planos de Nueva York.
Zona Cero
Justo al lado, bajando por Liberty Street y cruzando Zuccotti Park encontramos la plaza del Memorial y el Museo del 11-S, la estación de tren y el centro comercial Oculus, diseñada por Santiago Calatrava y recientemente abierta al público, y el One World Trade Center, con el observatorio de Nueva York más alto de la ciudad, el One World Observatory.
Video de Financial District
Aquí os dejamos un vídeo donde os mostramos los principales puntos de interés de Financial District:
Nos vamos a Brooklyn
Volviendo sobre nuestros pasos, en la parada de metro de Wall Street / William Street (según estás viendo la puerta de Wall Street, en la calle que está detrás tuyo, a la derecha está la parada) coger la línea roja en dirección Brooklyn una parada hasta Clark Street (o hasta Court Street, por donde sales por Montague street al Promenade), y ahí salir al Brooklyn Promenade.
Disfrutando de las vistas de Manhattan desde Brooklyn
Caminar acercándose hasta el puente de Brooklyn por el paseo, y cuando se termina, salir a Columbia Heights y seguir caminando por esta calle hasta llegar a Old Fulton Street. Ahí os recomiendo que comáis en Juliana’s Pizza, una pizzería excelente que está en el 19 Old Fulton street, o en Grimaldi´s, que está justo al lado subiendo por la calle. Al terminar de comer, acercaros al embarcadero y si el tiempo acompaña meteros en la Brooklyn Ice Cream Factory a comprar un excelente helado, realmente muy buenos, para bajar la comida y disfrutar de una excelente vista de Manhattan mientras te das un paseo por el embarcadero o por Brooklyn Bridge Park, que comienza a nuestra izquierda desde el embarcadero. Subiendo por Old Fulton Street se llega a un parque y a la izquierda tienes las escaleras para subir a la zona peatonal del puente de Brooklyn. Si no estáis todavía muy cansados del paseo anterior, se puede bajar por el otro lado las escaleras, y andando hacia el río llegamos a DUMBO, una zona en otro tiempo degradada pero que ahora se ha llenado de galerías de arte y ofrece unas excelentes vistas de los puentes de Brooklyn y Manhattan con la ciudad al fondo.
Cruzando el puente de Brooklyn
Para los que fueron a DUMBO, volver sobre vuestros pasos, y comenzar a cruzar el puente de Brooklyn hasta Manhattan. Eso si, tener preparada la cámara y unas buenas baterías, porque os hartareis de hacer fotos.
Fin de la ruta: Alternativas para después
El puente de Brooklyn termina justo al lado del City Hall, el ayuntamiento de Nueva York. En la zona del World Trade Center, justo enfrente de la parada de metro, se encuentra el One World Observatory, para ver la ciudad desde las alturas, y si todavía no habéis comido pizza, podéis ir a Kesté Pizza & Vino, situado justo al lado del final del puente y donde podréis disfrutar de una de las mejores pizzerias de la ciudad.
Si no estáis cansados, podéis acercaros o bien a South SeaPort y el Pier 17, o bien a Chinatown y Little Italy, que están situadas bastante cerca del final del puente de Brooklyn, en el lado de Manhattan, subiendo por Centre street.